El Zoológico de León “Parque de la Vida” continúa con su labor como centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre, tras la reciente liberación de un coyote rescatado y otros siete animales en un Área Natural Protegida de la Sierra de Lobos. La acción refuerza el compromiso del municipio con la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los seres sintientes.
El coyote (Canis latrans) fue rescatado el pasado 11 de mayo por personal de Protección Civil, luego de ser hallado atrapado en un estanque en la carretera León–Cuerámaro. Tras un proceso de recuperación y evaluación médica, el ejemplar fue declarado apto para regresar a su hábitat.
La liberación se realizó el 16 de mayo a las 11:38 de la mañana, en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y con la participación del equipo veterinario del zoológico. En total, se reintrodujeron ocho animales: el coyote, tres zopilotes negros, tres tlacuaches y un zorrillo pigmeo, todos rehabilitados y listos para reintegrarse al entorno natural.
Área protegida con seguimiento científico
La zona de liberación fue seleccionada tras estudios que garantizaron la disponibilidad de alimento, agua y presencia natural de estas especies, lo que aumenta sus probabilidades de readaptación. En la Sierra de Lobos, guardabosques llevan a cabo monitoreo con fototrampeo, censos y vigilancia constante.
Desde su formalización como Centro de Rescate de Vida Silvestre en 2024, el ZooLeón ha atendido a más de 300 animales y ha logrado reinsertar a más de 150 ejemplares con el apoyo de PROFEPA. Aquellos que no pueden regresar a la vida silvestre, permanecen bajo resguardo en el zoológico, en condiciones adecuadas para su bienestar.