Guanajuato

Comunidades deciden el rumbo cultural de Guanajuato: artistas, pueblos y colectivos toman la voz

Arranca en San Luis de la Paz una serie de mesas públicas que recogerán propuestas de comunidades para integrar el nuevo Programa de Cultura hacia el 2030.

Personas de cinco municipios participaron en la primera mesa de diálogo cultural en San Luis de la Paz, donde compartieron propuestas para el nuevo Programa de Cultura de Guanajuato.
Personas de cinco municipios participaron en la primera mesa de diálogo cultural en San Luis de la Paz, donde compartieron propuestas para el nuevo Programa de Cultura de Guanajuato. (Cortesía)

En lugar de diseñar la política cultural desde escritorios, la Secretaría de Cultura de Guanajuato arrancó esta semana una consulta ciudadana con creadores, colectivos y habitantes, quienes serán parte activa en la construcción del Programa de Cultura 2024–2030.

El primer ejercicio se realizó en el Centro Cultural Ludovicense, donde más de 50 personas de cinco municipios participaron en mesas de diálogo sobre temas como infraestructura cultural, acceso a la formación artística y preservación de tradiciones indígenas.

Consulta ciudadana recorrerá el estado

El encuentro en San Luis de la Paz fue el primero de una serie de jornadas que se extenderán hasta el 30 de junio en nueve municipios más. En cada sede, se espera que las comunidades locales identifiquen retos y aporten ideas concretas para el desarrollo cultural regional.

“Queremos escuchar lo que hacen, lo que necesitan, lo que sueñan”, dijo la secretaria Lizeth Galván al anunciar que esta vez la política cultural saldrá del papel gracias a quienes viven el arte en sus comunidades.

Las siguientes mesas se llevarán a cabo en:

  • 24 de junio – Dolores Hidalgo y San Felipe
  • 25 de junio – San Francisco del Rincón y Abasolo
  • 26 de junio – Acámbaro y Valle de Santiago
  • 27 de junio – Apaseo el Grande y Salamanca
  • 30 de junio – Xichú

Esta ruta busca integrar una mirada plural y descentralizada, con propuestas desde el territorio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último