Guanajuato

Minería en Guanajuato: tradición y empleo en riesgo ante retos del sector

La gobernadora Libia García se reunió con empresarios y trabajadores del sector en medio de un escenario de transformación minera

Durante el tradicional desayuno con el sector minero, la gobernadora Libia García habló del futuro de la industria en Guanajuato, que actualmente ocupa el sexto lugar nacional en producción de oro.
Durante el tradicional desayuno con el sector minero, la gobernadora Libia García habló del futuro de la industria en Guanajuato, que actualmente ocupa el sexto lugar nacional en producción de oro. (Cortesía)

La industria minera, uno de los pilares históricos y económicos del estado, enfrenta nuevos desafíos en pleno 2025. En ese contexto, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo sostuvo un encuentro con representantes del sector, en el marco de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla.

Durante el tradicional desayuno con el sector minero, celebrado en el patio de la Secretaría de Finanzas, se destacó el papel de esta industria que, según datos oficiales, genera más de 3 mil 600 empleos directos en el estado y mantiene proyectos activos en municipios como Guanajuato capital, Salamanca, Comonfort y Juventino Rosas, además de estudios de viabilidad en Dolores Hidalgo.

Un sector con historia, pero también con incertidumbre

Aunque la mandataria estatal reiteró su compromiso con el sector, la minería enfrenta presiones ambientales, cambios tecnológicos y demandas laborales que podrían modificar su rumbo. Guanajuato ocupa actualmente el sexto lugar nacional en producción de oro y plata y el quinto en azufre, con una producción, solo en el primer trimestre del año, de 603 kg de oro, 14 mil 785 kg de plata y 2 mil 539 toneladas de azufre.

El evento también sirvió como espacio de diálogo entre autoridades, empresarios, sindicatos y universidades, quienes forman parte del Clúster Minero del Bajío, una iniciativa que busca detonar innovación, pero que aún está en construcción.

“Debemos estar unidos ante los retos de esta gran industria”, señaló la gobernadora, aunque sin precisar medidas concretas para enfrentar las tensiones económicas y sociales que impactan al sector minero.

Participantes y voces del encuentro

Entre los asistentes destacaron figuras como Samantha Smith, alcaldesa de Guanajuato; Juan Carlos Romero Hicks, diputado local; y Filiberto García Marmolejo, en representación del Sindicato de Mineros. La diversidad de voces evidenció que, más allá del festejo, el sector busca claridad sobre el rumbo que tomará la minería en la región.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último