Ocho guanajuatenses fueron detenidos durante recientes redadas migratorias en la ciudad de Los Ángeles, California, confirmó la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, como parte de los reportes recibidos en la gira de trabajo que realizó una delegación estatal en Estados Unidos.
Durante el programa “Conectando con la gente”, la mandataria explicó que, de acuerdo con datos proporcionados por el Consulado General de México en Los Ángeles, se identificó a ocho personas originarias de Guanajuato entre los 164 connacionales arrestados en los últimos operativos de control migratorio en esa ciudad. De ellos, solo uno ha sido deportado hasta el momento.
Refuerzan atención a migrantes en EE.UU.
La gira oficial, encabezada por la secretaria de Derechos Humanos del estado, Liz Alejandra Esparza Frausto, incluyó reuniones con autoridades consulares, organizaciones de migrantes y colectivos de guanajuatenses radicados en California, con el objetivo de fortalecer las redes de atención y acompañamiento legal para quienes enfrentan procesos migratorios.
Entre los temas abordados, destacó la promoción del programa estatal “MigranTeQuiero”, que ofrece apoyo a personas repatriadas, orientación legal, trámites de documentación, y entrega de recursos para la reintegración social y económica. Hasta la fecha, el programa ha atendido a 572 personas y otorgado 1.53 millones de pesos en apoyos productivos y educativos.
Llaman a reportar detenciones y brindar datos clave
Las autoridades recordaron a las familias guanajuatenses que pueden reportar casos de detención migratoria a través del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), llamando desde EE.UU. al 520 623 7874. También recomendaron contar con el Número-A (registro de extranjero) que las personas reciben al ser detenidas, para facilitar su localización.
Concluyen actividades con líderes migrantes
La agenda de trabajo concluyó con encuentros entre la delegación guanajuatense y representantes de la comunidad migrante en Los Ángeles, donde se reafirmó el compromiso de brindar atención directa desde las oficinas de enlace del estado en esa ciudad, así como en Chicago, Atlanta y San Antonio.