Ante las severas inundaciones registradas en Texas, la gobernadora de Guanajuato, Libia García, aseguró que se activó un operativo de asistencia para migrantes y sus familias, con el objetivo de apoyar a las y los guanajuatenses que residen en el sur de Estados Unidos y que resultaron afectados por el desastre natural.
La gobernadora aseguró que se mantiene en contacto directo con autoridades consulares y que está dando seguimiento al caso de una familia originaria de Guanajuato reportada como desaparecida tras las lluvias.
“Estamos atentos y coordinados para brindar toda la ayuda necesaria. La prioridad es localizar a nuestros paisanos y apoyar a sus familias aquí en México”, declaró la mandataria estatal.
Activan ayuda humanitaria, legal y consular
La Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría del Migrante detallaron que el operativo incluye acciones de asistencia legal, contacto con consulados y comunicación directa con familiares en Guanajuato.
Las autoridades también están trabajando con organizaciones civiles en Texas para canalizar ayuda humanitaria y facilitar trámites a quienes perdieron documentos, pertenencias o enfrentan situaciones de riesgo.
Entre las principales acciones destacan:
El Gobierno del Estado informó que los canales de atención del programa “MigranTe Quiero” están activos para cualquier persona que requiera información o asesoría sobre el estado de sus familiares en Estados Unidos.