Las terminales de transferencia del Sistema Integrado de Transporte (SIT) operan desde hace más de un mes bajo un esquema de vigilancia permanente, con el objetivo de evitar la instalación de comercio informal y garantizar el libre tránsito de las y los usuarios.
El operativo comenzó el 31 de mayo y se realiza diariamente en un horario de 6:00 a 22:00 horas, con personal de la Dirección General de Movilidad en coordinación con la Dirección General de Comercio, Consumo y Abasto.
Aplican sanciones por venta no autorizada
La vigilancia se basa en lo establecido por el Reglamento de Movilidad del Municipio de León, el cual en su fracción 7 prohíbe expresamente la venta u obsequio de productos dentro de autobuses o estaciones del SIT. Con base en esta normativa, hasta la fecha se han levantado 26 folios a personas sorprendidas realizando ventas no autorizadas en las terminales.
Además de retirar a los vendedores informales, las autoridades han procedido al decomiso de mercancía y han aplicado multas que oscilan entre las 3 y 6 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), de acuerdo con el Reglamento de Mercados Públicos y Uso de la Vía Pública.
El objetivo principal es mantener las terminales del SIT ordenadas, funcionales y accesibles para el uso diario de los ciudadanos, particularmente en horas pico, cuando el flujo de personas incrementa considerablemente. Las autoridades municipales han reiterado que estas acciones buscan mejorar la seguridad, movilidad y experiencia del usuario en los espacios públicos destinados al transporte.
De forma paralela a estas acciones, el Sistema Integrado de Transporte de León se encuentra en proceso de modernización. A partir de agosto, comenzará la renovación de unidades como parte de una estrategia para mejorar la calidad del servicio y reducir el impacto ambiental.