El panteón municipal del sur de Celaya se encuentra en evidente deterioro. En un recorrido realizado por Publimetro, se constató que algunas lápidas han sido removidas, dejando restos humanos a la vista, entre ellos lo que parece ser un cráneo y un fémur expuestos en una de las tumbas.
Vecinos y visitantes frecuentes del lugar aseguran que el abandono se ha acentuado con los años: las bardas presentan grietas, los caminos están llenos de maleza y muchas sepulturas carecen de mantenimiento. A esta situación se suma la falta de personal de limpieza y vigilancia, lo que agrava el deterioro del recinto.
La exposición de restos humanos, además de constituir una falta de respeto al patrimonio funerario y a las familias, podría representar un riesgo sanitario. De acuerdo con las leyes que regulan el manejo sanitario de los cementerios y disposición de cadáveres, las autoridades locales deben garantizar el cuidado estructural, limpieza y confinamiento adecuado de restos humanos, con el fin de evitar riesgos para la salud pública.

Memoria y respeto
El hecho genera preocupación entre los habitantes, especialmente porque faltan pocas semanas para el Día de Muertos, cuando miles de personas acuden a los panteones para colocar ofrendas y visitar a sus seres queridos. “Da tristeza ver el estado en que está, parece olvidado”, comentó una visitante.
Hasta el momento se desconoce si la situación del panteón ha sido considerada por autoridades municipales y no se ha informado si se realizará alguna intervención antes de las festividades a estos espacios.

El hallazgo pone en evidencia la urgencia de atender los espacios públicos destinados a la memoria y el duelo, cuya conservación también forma parte del respeto a las tradiciones mexicanas y al derecho a un entorno digno, incluso después de la muerte.