La calle Madero, en el corazón de León, se convirtió este sábado en punto de encuentro para poco más de medio centenar de personas que expresaron su indignación por la situación en Gaza. Calificando el conflicto como un genocidio, las y los manifestantes se sumaron a las voces de millones en el mundo que denuncian la peligrosa normalización de un crimen de lesa humanidad transmitido en directo.
El Comité Leonés en Solidaridad con Palestina (COLSOPAL) organizó la movilización pacífica que culminó frente a la Presidencia Municipal. Entre las principales demandas, destacó el llamado al gobierno encabezado por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez para cancelar el acuerdo de colaboración firmado el 24 de enero con el gobierno de Israel, cuyo objetivo era intercambiar buenas prácticas en temas como gestión del agua, seguridad entre otros temas.
En aquella ocasión, Nadav Peldman, jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Israel en México, calificó a León como una ciudad “muy importante” y expresó su interés en “fortalecer y hacer más conexiones y lazos fuertes en todas las áreas”.

El colectivo exigió la anulación de lo que consideran una “negociación, acuerdo o contrato entre nuestra autoridad local y el ente genocida (Israel)”.
“Marchamos por los ancianos que aún guardan las llaves de sus hogares destruidos, esperando el día en que puedan volver; también por médicos, periodistas y voluntarios que arriesgan sus vidas para salvar otras”, pronunció uno de los participantes frente al Palacio Municipal.
Una enorme bandera palestina ondeó en el llamado Puente del Amor, punto final de la caminata que, aunque por momentos entorpeció el tráfico entre las 7 y las 8 de la noche, también recibió muestras de apoyo de automovilistas que tocaron el claxon o hicieron la señal de la paz desde sus ventanillas.
El recorrido inició en Palacio Municipal, avanzó hacia el Arco de la Calzada y concluyó en el cruce del Malecón del Río de los Gómez, sin reporte de incidentes ni presencia de un operativo vial oficial. “¡Protesten por la violencia en Guanajuato!”, gritó un automovilista molesto, mientras otros respondieron con luces y gestos de solidaridad.
