Tras 38 horas de bloqueo, los caminos de Guanajuato fueron reabiertos gracias a la apertura al diálogo, informó Libia García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato.
La funcionaria estatal informó que el proceso de negociación se centró en el diálogo y la mediación, con el objetivo de escuchar las legítimas demandas del campo guanajuatense sin afectar la movilidad ni a la ciudadanía.
“Hoy Guanajuato demuestra que cuando hay diálogo y colaboración, gana la gente”.
— Libia Dennise García Muñoz Ledo/ Gobernadora de Guanajuato
El acuerdo contempla una reunión este viernes en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, donde se revisarán los precios de comercialización del maíz y el sorgo. Como punto de partida, se propusieron precios base de $7,200 por tonelada de maíz y $6,000 para el sorgo, así como la liberación inmediata de todos los bloqueos sobre la carretera federal 90, que conecta municipios como Pénjamo, Cuerámaro, Santa Ana Pacueco, Abasolo e Irapuato.
Durante el operativo, el gobierno estatal mantuvo coordinación con la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con presencia preventiva para garantizar el libre tránsito y la paz social.
La mandataria reconoció la voluntad de diálogo de las y los productores, así como la colaboración de la Secretaría de Gobernación, la SADER y la alcaldesa de Pénjamo, Yozajambi Florencia Molina Balver, por facilitar un acuerdo sin recurrir a la confrontación.