“No vamos a parar hasta reunirte con tu familia”, se escucha en el video que circula en redes sociales. Dos hombres sostienen megáfonos y una lona con la imagen de “Halo” —o “Jeilo”, como se pronuncia su nombre en inglés—, la beagle del futbolista británico Aaron Ramsey, jugador de los Pumas de la UNAM, que se encuentra desaparecida entre Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, Guanajuato.
Los trabajos de perifoneo son parte de acciones emprendidas por rescatistas de Petloc, una especie de escudrón especializado de búsqueda de perros extraviados. Su emprendimiento apareció en Shark Tank. En sus redes sociales muestran que su servicio incluye perifoneo con drones. Los trabajos se llevan a cabo en las inmediaciones de un albergue canino, en el Rancho San Ignacio. De acuerdo con reportes del grupo PET SOS San Miguel de Allende, “Jeilo” fue vista por última vez en esa zona.
La familia del jugador ofreció una recompensa de 10 mil dólares (equivalente a unos 184 mil pesos mexicanos) a quien brinde información que ayude a localizarla.
La lona con el rostro impreso de esta mascota dice que su collar tenía gps sin que sea claro si éste fue o no desactivado.
En redes sociales, Colleen Ramsey, esposa del futbolista, difundió un video con la voz de la familia llamando a “Jeilo” y pidió el apoyo de la comunidad: “Por favor ayúdanos a encontrarla. Toda información es valiosa”.
Con perifoneo, silbidos grabados y mensajes en inglés, ya que la perra solo responde a esa lengua los altavoces repiten su nombre con la pronunciación correcta: “Jeilo”.
La solidaridad en redes sociales ha sido agradecida por el jugador en sus redes y pide que ésta continúe hasta encontrar a este elemento de su famila.