Tras más de 38 horas de bloqueos en carreteras del estado, productores agrícolas levantaron las manifestaciones luego de firmar una minuta de acuerdos con autoridades federales y estatales.
El acuerdo fue resultado de una mesa de negociación encabezada por la gobernadora Libia García Muñoz Ledo y la secretaria de Gobernación federal, Rosa Icela Rodríguez, quienes lograron destrabar el conflicto que mantenía afectada la circulación en varios municipios del suroeste del estado.

De acuerdo con la información oficial, se estableció una reunión en la Ciudad de México con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para continuar el diálogo y definir mecanismos de apoyo a los productores.
Entre los puntos pactados destaca la propuesta de precios base de $7,200 para el maíz y $6,000 para el sorgo, así como el compromiso de liberar todos los puntos bloqueados sobre la carretera federal 90, que conecta municipios como Pénjamo, Santa Ana Pacueco, Cuerámaro, Abasolo e Irapuato.
La minuta fue firmada por el secretario de Gobierno estatal, Jorge Jiménez Lona; el representante de SADER, Rubén Medina Niño; y la alcaldesa de Pénjamo, Yozajambi Molina Balver.
Con este acuerdo, se normaliza la circulación vehicular y se reanudan las actividades económicas y de transporte en la región.