El Congreso del Estado de Guanajuato lanzó una convocatoria abierta para participar en el Foro de Consulta sobre Vehículos Eléctricos Ligeros, un espacio de diálogo donde ciudadanía, especialistas y colectivos podrán aportar propuestas para la futura Ley de Movilidad Eléctrica.
El encuentro se realizará el próximo 29 de octubre a las 10:00 a.m. en el Salón de Usos Múltiples del Congreso del Estado, con el objetivo de construir de manera colaborativa un marco legal que promueva la movilidad segura, sostenible y baja en emisiones.
La convocatoria, difundida con el mensaje “La movilidad también se construye contigo”, busca incorporar las voces de quienes usan patines, bicicletas y motocicletas eléctricas, así como de quienes impulsan alternativas ecológicas al transporte tradicional.
Proponen regular los vehículos de propulsión eléctrica
En mayo pasado, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios para incorporar disposiciones específicas que regulen los vehículos de propulsión eléctrica de alta velocidad y los de micromovilidad eléctrica.
La diputada Karol Jared González Márquez, al presentar la exposición de motivos, destacó los profundos cambios en las formas de movilidad urbana y la rápida expansión de medios de transporte eléctricos individuales como scooters, monopatines, bicicletas eléctricas, motocicletas ligeras y patinetas motorizadas.
“Estos dispositivos presentan múltiples ventajas para desplazamientos de corta y media distancia, reducen el uso del automóvil y las emisiones contaminantes, y amplían el acceso al transporte en zonas de difícil cobertura”, expresó la legisladora.
— Exposición de motivo en mayo de 2025
Sin embargo, señaló que es indispensable establecer requisitos mínimos de seguridad, sobre todo para vehículos que alcanzan altas velocidades, y hacer una diferenciación normativa entre los distintos tipos de vehículos eléctricos. La propuesta incluye el uso obligatorio de casco, elementos reflectantes, sistemas de frenado adecuados y la posible contratación de seguros de responsabilidad civil.
La iniciativa también contempla espacios específicos para la operación de estos vehículos, como ciclovías o carriles exclusivos, con el fin de reducir conflictos entre peatones, automovilistas y usuarios de micromovilidad.
“Se vuelve impostergable adecuar el marco jurídico vigente para responder con eficacia a los nuevos desafíos que plantea la movilidad eléctrica ligera en las ciudades”, afirmó González Márquez.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su análisis y dictamen.