Guanajuato

Exigen justicia para Mateo; piden pena máxima para el asesino confeso

Familiares del menor, que cumpliría 13 años ayer, se reunieron junto a colectivos y sociedad civil a un año del trágico suceso; el próximo 23 es clave en el juicio

Protestas hace un año por el asesinato de Mateo.
Hace un año. La familia de Mateo salía a las calles de León a exigir justicia. El agresor está detenido pero los manifestantes temen que se le otorguen concesiones que la ley contempla como el "juicio abreviado" y no reciba la pena máxima de más de un centenar de años.

La tarde de este domingo, familiares, activistas en defensa de los derechos de las niñeces y sociedad civil realizaron una protesta pacífica en memoria de Mateo, niño que ayer habría cumplido 13 años y cuya vida fue arrebatada hace un año por un médico que se ha declarado culpable.

Más de un centenar de personas participaron en la movilización, que inició a las 11:30 horas en el Forum Cultural Guanajuato y concluyó frente a la Presidencia Municipal. Durante la caminata se escuchó una sola exigencia: “¡Justicia para Mateo!”.

El ambiente fue de respeto, memoria y esperanza. Los padres del menor estuvieron acompañados por el abogado de la familia, Óscar Mena, expresó su confianza en las autoridades, pero también la preocupación de la familia ante la posibilidad de que el responsable acceda a un juicio abreviado, figura legal que permite reducir la pena a cambio de reconocer la culpabilidad.

“Queremos que se aplique la justicia con estricto apego a la ley y que, si el imputado accede a algún beneficio, se haga lo posible para que se alcance la justicia máxima”, señaló Mena a un medio local.

La familia de Mateo agradeció el acompañamiento ciudadano y reiteró su compromiso de mantener viva la memoria de su hijo mientras continúa el proceso judicial.

<b>A petición de la familia es que primero se esclarezcan los hechos, segundo que se alcance la justicia tan necesaria y al pedirlo, es pedir que sea con estricto apego al derecho, que se lleve un juicio pronto, expedito. La familia también hoy está pidiendo que no exista la posibilidad que la Fiscalía pueda formular a petición de la defensa del imputado un procedimiento abreviado, que en pocas palabras son beneficios para los vinculados.</b>


Detención del responsable y exigencia de justicia

El médico Christian fue detenido en febrero de 2024 tras ser identificado como el presunto responsable del homicidio de Mateo Santiago Ramírez Martínez. La Policía Municipal de León logró ubicar su paradero gracias al análisis de videos de cámaras de seguridad públicas y de concesionarios del transporte.

De acuerdo con la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, el domicilio del médico era vigilado mientras se esperaba una orden de cateo, pero los agentes intervinieron cuando escucharon una detonación de arma de fuego y fueron agredidos. En ese momento, el hombre fue detenido y confesó la ubicación del cuerpo del menor.

“El gobierno de León se suma a la exigencia de justicia. Queremos que se llegue a las últimas consecuencias y que se aplique todo el peso de la ley”, manifestó entonces la alcaldesa tras los hechos.

Mateo fue reportado como desaparecido el 4 de febrero de 2024, luego de salir de su secundaria. Su cuerpo fue encontrado tres días después en Lagos de Moreno, Jalisco, en los límites con León. El responsable fue hospitalizado tras intentar quitarse la vida y posteriormente se declaró culpable ante las autoridades.

Tags

Lo Último