El ex presidente guanajuatense Vicente Fox Quesada volvió a posicionarse en el debate público al respaldar al empresario Ricardo Salinas Pliego, quien durante la celebración de su cumpleaños número 70 “oficializó” su intención de buscar la presidencia de la república.
“<b>Aquí un buen gallo. Aquí hay un buen candidato ciudadano</b>”, escribió Fox en su cuenta de X (antes Twitter), acompañando un video del festejo compartido por <b>Memo Salinas</b>, sobrino del magnate.
En el clip, Salinas Pliego declara:
“En los próximos 20 años que me quedan junto a mi familia, pienso que es momento de entrar a una nueva etapa, otro reto… y por qué no, <b>sacar a los zurdos de mi izquierda y mandarlos a chingar a su madre</b>.”
El mensaje, calificado por muchos usuarios como soez y provocador, fue replicado por Vicente Fox, quien no asistió al relanzamiento de la imagen del PAN en días recientes por motivos de salud, según confirmó el dirigente nacional del partido, Jorge Romero. En este evento celebrado en la CDMX se dio a conocer el lema que acompañará la nueva imagen del partido: patria, familia y libertad.
El festejo del llamado Tío Richi se realizó el sábado 18 de octubre en la Hacienda Jalmolonga, propiedad del empresario en Malinalco, Estado de México, bajo el tema “Biblioteca libertad”. La decoración incluyó imágenes de Margaret Thatcher, billetes con el rostro de Salinas Pliego y una gran moneda alusiva al Bitcoin, además de un pastel que simulaba una pila de libros.
Vicente Fox fue el primer presidente panista de México (2000–2006) y símbolo de la alternancia política tras más de siete décadas de hegemonía priista.