Guanajuato

Trenzatón: donan cabello para elaborar pelucas oncológicas

Más de 30 personas participaron en esta jornada solidaria organizada por la Secretaría de Salud del Estado

Las donaciones se hicieron en el Hospital Materno Infantil y esta es la segunda edición del Trenzatón.
Regalar confianza. Más que cabello, significa una oportunidad de sentir mayor seguridad para una menor que cruza por momentos complicados de salud.

Con cada trenza y cada mechón, se tejieron símbolos de esperanza y amor. Así lo expresó el secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, durante el Trenzatón 2025, una jornada que reunió a voluntarias y voluntarios dispuestos a donar su cabello para la elaboración de pelucas oncológicas destinadas a pacientes que enfrentan tratamientos contra el cáncer.

El evento se realizó en el Hospital de Especialidades Materno Infantil de León, donde se vivió un ambiente de solidaridad y empatía. Más de 30 donaciones de cabello se lograron gracias a la suma de voluntades, reflejo de una comunidad que se une para acompañar con dignidad los procesos de salud.

“Con cada trenza, cada mechón de cabello y cada sonrisa, se teje un símbolo de esperanza y amor”,

—  señaló Cortés Alcalá.

Tejer comunidad, acompañar con dignidad

A la iniciativa se sumaron Grisel Quiroz Romero, presidenta del Comité Estatal de Patronatos y Voluntariados, y Armando Bautista Melgoza, director del hospital sede. Ambas autoridades reconocieron el valor de quienes decidieron donar parte de sí mismas para brindar consuelo y confianza a otras personas.

"Dar hasta que duela", frase atribuida a Teresa de Calcuta que se refleja en esta iniciativa.
De todo corazón. Este gesto de más de 30 donadoras significará mayor seguridad y confianza para pacientes ontológicos infantiles.

Durante la jornada, se agradeció especialmente a las pacientes oncológicas, consideradas las verdaderas protagonistas del día por su fortaleza y ejemplo de vida.

“Este 17 de octubre de 2025, celebramos la empatía, la unión y la resiliencia. Que cada trenza cortada se transforme en un lazo de amor que recuerde a quien la reciba que no está sola”, expresó el secretario de Salud.

El Trenzatón no sólo fue un evento, sino una metáfora viva de lo que significa tejer en comunidad, unir manos, esfuerzos y esperanzas en torno a una causa que dignifica.

“Mi reconocimiento a todas las personas que decidieron contribuir y salir con el cabello más corto, pero con el corazón más grande”, concluyó Cortés Alcalá.

Tags

Lo Último