Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, destacó que este proyecto no solo busca conectar la capital del país, sino “fortalecer los lazos cotidianos que ya existen entre las ciudades del Bajío”.
La vida cotidiana entre las ciudades del Bajío es una vía que no necesariamente tiene que estar conectada con la Ciudad de México; tiene una vida propia, y por eso este tren es tan importante.
— Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario
El tramo Querétaro-Irapuato será clave en esta etapa del proyecto. Según Lajous, la licitación del último tramo de Irapuato, que incluye estaciones y bases de mantenimiento, se publicó el 23 de octubre, con lo que se avanza hacia la consolidación del corredor ferroviario más dinámico del centro del país.
Además, explicó que el derecho de vía histórico entre Querétaro, Irapuato, Saltillo y Nuevo Laredo se encuentra disponible en un 85% lo que permitirá acelerar las obras y reducir costos de expropiación.
El tren permitirá conectar destinos como Ciudad de México, Querétaro, Irapuato, Celaya y San Juan del Río, impulsando una región donde el intercambio laboral, educativo y comercial ocurre a diario y sin depender de la capital.
CLAVES
- El tren conectará Ciudad de México, Querétaro, Celaya, San Juan del Río e Irapuato.
- Podría transportar hasta 50 mil pasajeros diarios.
- El proyecto busca fortalecer la movilidad regional del Bajío sin depender de la capital.

