El rapero internacional Santa Fe Klan, originario del barrio guanajuatense que lleva su nombre, volvió a colocar a su comunidad en el centro de la conversación nacional. El músico anunció la organización de un concierto masivo el próximo 28 de octubre, como parte de las celebraciones populares dedicadas a San Judas Tadeo, santo asociado en el imaginario colectivo mexicano con los “barrios bravos”.
La alcaldesa de Guanajuato capital, Samantha Smith, informó que no existe permiso autorizado para el evento y exhortó al cantante a cumplir con las disposiciones municipales.
Derivado de la actividad artística que realizó nuestro estrella internacional capitalino, se dejó una notificación informando que los subsecuente tendría que solicitar los permisos y, en caso de no hacerlo, habría sanciones. No hay un permiso autorizado para dicho evento, por lo que se le está exhortando a cumplir con los reglamentos municipales y las disposiciones de protección”,
— Samantha Smith / Alcaldesa de Guanajuato capital
En respuesta, el artista publicó un mensaje en sus redes sociales que se viralizó en pocos minutos:
Ni a mi mamá le pido permiso pa’ hacer los bailes en el barrio, ya mero que le voy a pedir chance a la doña. También hay muchas quejas de que el hospital no sirve, que en las comunidades no hay luz ni agua, los niños del barrio tienen hambre y no hay trabajo. Esas llamadas son las que debe atender. Usted a lo suyo, doña. Si no hace algo usted por Guanajuato, lo voy a hacer yo. Cada que hacemos bailes hacemos que la gente del barrio gane dinero: tiendas, hoteles, taxis, comerciantes, policías, etc.
El mensaje provocó una ola de reacciones y apoyo de sus seguidores, quienes destacaron que los conciertos organizados por el rapero suelen reactivar la economía local y fortalecer la identidad barrial.
Con millones de reproducciones en plataformas digitales, colaboraciones con artistas como Snoop Dogg y reconocimientos internacionales, Santa Fe Klan se ha consolidado como un fenómeno cultural y mediático que mantiene un fuerte vínculo con su origen: el barrio de Santa Fe, históricamente marginado y hoy símbolo de orgullo popular.
El comentario en menos de una hora superó las 25 mil reacciones, fue casi 700 veces compartido y superó los mil comentarios.

