En respuesta a las demandas de los productores del Bajío, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, anunció un precio de garantía de 6,050 pesos por tonelada de maíz blanco para los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, tras una reunión con las dirigencias locales y autoridades estatales.
En mensaje desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Berdegué informó que se alcanzó un acuerdo con representantes de productores del Bajío y los gobiernos de Guanajuato, Jalisco y Michoacán para establecer un precio de 6,050 pesos por tonelada de maíz blanco, equivalente a 25% más del valor internacional.
Implementaremos un precio de 6,050 pesos por tonelada de maíz blanco en estas tres entidades. Este precio es 25% superior al precio de mercado internacional para maíz, puesto en el centro del país
— Julio Berdegué Sacristán
El funcionario detalló que el apoyo incluye un crédito con tasa de interés de 8.5% anual y la incorporación de un seguro agropecuario. Las ventanillas para el registro de productores se abrirán “a la mayor brevedad”, mientras que los gobiernos estatales definirán los mecanismos de apoyo complementario.

La medida ocurre luego de que las movilizaciones de agricultores desquiciaran las principales carreteras del estado, afectando distintos puntos como el Guanajuato Puerto Interior (GPI), donde operan más de 140 empresas y 30 mil trabajadores, y donde varias plantas suspendieron labores presenciales ante la imposibilidad del personal de llegar.
El Gobierno de Guanajuato llamó nuevamente al diálogo y reconoció el anuncio federal como un paso para restablecer la normalidad. Por su parte, Berdegué reiteró que la federación “se mantiene abierta al diálogo en todo momento”.

