La rápida intervención del Escuadrón Antiextorsión de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato permitieron ubicar sanas y salvas a una mujer y su hijo víctimas de un intento de secuestro virtual en León, mientras la dependencia anunció un nuevo diplomado para capacitar a corporaciones municipales en el combate a la extorsión.
El hecho fue atendido tras una llamada al número 800 TECUIDO (800 832 8436), donde se reportaron comunicaciones en las que delincuentes simulaban tener retenidos a familiares. La activación inmediata de los protocolos de búsqueda permitió ubicar rápidamente a las víctimas y evitar que se concretara el engaño.
Una vez localizadas, recibieron acompañamiento y orientación del Escuadrón, que les explicó el modus operandi del secuestro virtual, una modalidad delictiva que opera mediante intimidación y manipulación psicológica, sin privación física de la libertad.
En paralelo, durante la Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, anunció la puesta en marcha del diplomado Formación policial especializada en investigación contra la extorsión, que será impartido por el propio Escuadrón Antiextorsión a las corporaciones de los 46 municipios del estado.
El programa, con duración de 24 días y arranque el 4 de noviembre, busca que las y los policías municipales aprendan a identificar las distintas modalidades de extorsión, brindar contención emocional y ofrecer una atención efectiva a las víctimas.
“La buena atención desactiva una extorsión. Estamos generando las condiciones y los mecanismos de conocimiento para todos ustedes”, afirmó González Martínez.
La Secretaría reiteró el llamado a la población a no responder llamadas de números desconocidos, colgar de inmediato y reportar cualquier intento de extorsión a la línea 800 TECUIDO, un canal seguro y confidencial.

