Guanajuato

Ordenan tratamiento psicológico a responsables de maltrato animal en Guanajuato: no podrán tener mascotas

Un juez ordenó además del tratamiento psicológico la prohibición de tener mascotas durante este lapso a los agresores de dos pugs en León, en un fallo histórico que fortalece la protección animal en Guanajuato

Además, deben pagar una multa económica.
Al psicólogo como multa. Los inculpados no podrán tener una mascota durante el tratamiento psicológico al que se deberán someter.

Un juez dictó tratamiento psicológico obligatorio a las personas responsables del maltrato de dos perros pug en León, como parte de las sanciones impuestas en uno de los primeros procesos judiciales por delitos contra animales en Guanajuato.

La resolución judicial también contempla la reparación del daño, que se concretará mediante una aportación económica a una asociación protectora de animales; además, se estableció la prohibición de tener mascotas durante el periodo de suspensión y la supervisión domiciliaria por parte del Centro de Control y Asistencia Animal (CCAA) y la Unidad de Medidas Cautelares.

Antecedentes del maltrato a los pugs

El caso inició en mayo, cuando circularon en redes sociales fotografías de los perros en estado de desnutrición. En atención a un reporte ciudadano en la colonia Las Flores, el CCAA aseguró a uno de los animales y presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, logrando uno de los primeros autos de vinculación a proceso por maltrato animal en la entidad. Además, el área en donde vivían los perros de acuerdo con las imágenes que circularon no tenía las condiciones de higiene mínimas lo que es otra agravante en la denuncia.

Con este fallo, el Municipio de León reafirma su compromiso con el bienestar animal, y destaca que el maltrato y abandono de animales tienen consecuencias legales reales.

“Esta resolución representa un paso importante: reconoce que la violencia hacia los animales está vinculada con otras formas de violencia, y que debe abordarse también desde la atención psicológica”,

—  indicó personal del CCAA.

El caso sienta un precedente en la protección de los animales como seres sintientes en Guanajuato, fortaleciendo la aplicación del marco legal que busca erradicar el maltrato y promover una convivencia empática y responsable con todos los seres vivos.

Cómo denunciar el maltrato animal en León

Si eres testigo de una situación de maltrato o abandono animal, puedes interponer una denuncia o queja ante el Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA) de León.Las denuncias pueden realizarse por escrito, verbalmente o a través de medios electrónicos.

Teléfonos: 477 770 29 91 y 477 707 15 85

Correo electrónico: ccba@leon.gob.mx

Facebook: Centro de Control y Bienestar Animal de León

Atención presencial: calle Río Verde #243, colonia La Luz, León, Gto.

También puedes acudir a Presidencia Municipal, a través del programa Miércoles Ciudadano.

Tags

Lo Último