El conflicto en el Instituto Tecnológico de León llegó este jueves al ámbito nacional luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum pidiera al secretario de Educación, Mario Delgado, intervenir tras la toma de instalaciones del plantel y la denuncia presentada ante la Fiscalía en contra estudiantes del movimiento estudiantil.
Durante su conferencia matutina, la presidenta fue cuestionada por una reportera de Quinto Elemento Lab sobre la situación en el Tecnológico de León. La periodista expuso que las y los alumnos han sido criminalizados y apeló al tiempo de activista estudiantil de la mandataria en la década de los ochentas.
Ante la pregunta, Sheinbaum respondió: <i>Vamos a pedirle a Mario (Delgado), secretario de Educación, que pueda atender el conflicto</i>. Agregó que el director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), <b>Ramón Jiménez López</b>, <i>es muy sensible</i> al diálogo con comunidades educativas, por lo que confió en que habrá una mesa de atención.
El estudiantado exige la renuncia inmediata e irrevocable de la directora María de Lourdes Almaguer Sánchez, del subdirector Edgar Omar Ponce, y la disolución del actual CESA (Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos).
La inconformidad comenzó el 9 de octubre cuando Alma, una estudiante de 22 años, se sintió mal durante clases dentro del Instituto Tecnológico de León y minutos después perdió la vida. De acuerdo con testimonios del alumnado, en el plantel no se siguió el protocolo de atención médica, lo que provocó indignación y cuestionamientos sobre la actuación de las autoridades educativas; continuó el día 21 y derivó en la toma del plantel esta semana. Entre las quejas se incluyen falta de mantenimiento, problemas administrativos y presunta opacidad en la gestión directiva.
Hasta el momento, ni la SEP ni el TecNM han emitido un posicionamiento oficial tras el pronunciamiento presidencial. Las instalaciones permanecen tomadas.

