Guanajuato

Exigen estudiantes del Tec de León atender la instrucción de Sheinbaum; anuncian marcha el próximo 20 de noviembre

La jefa del ejecutivo solicitó de manera pública en su conferencia matutina la intervención del secretario de educación y del director nacional del Tecnológico Nacional de México (TecNM) ante esta problemática estudiantil que ha escalado en el último mes

El caso ha escalado a la conferencia matutina.
Protestas. Los estudiantes del Tec de León fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Piden atender la solicitud presidencial a las autoridades federales.

La comunidad estudiantil organizada del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus León, a través de la Red Estudiantil de Apoyo y Defensa por el ITL, exige mediante un comunicado la intervención inmediata del director general del TecNM, Ramón Jiménez López, instándole a cumplir con la instrucción de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de atender sus demandas. El pasado viernes 14 de noviembre Sheinbaum encomendó durante su conferencia matutina a este funcionario y al secretario de educación, Mario Delgado.

En el pronunciamiento, los estudiantes han reprobado y calificado de “profundamente antiética” la solicitud de la directora del ITL Ma. de Lourdes Almaguer Sánchez y del área jurídica del Tec para imponer sanciones académicas a los alumnos involucrados en el movimiento. Esta acción fue como un intento de frustrar el diálogo abierto y reprimir la participación estudiantil.

La Red Estudiantil de Apoyo y Defensa por el ITL ha denunciado que, tras semanas sin respuesta oficial a sus exigencias mínimas, los jefes de departamentos de Ciencias Básicas, Sistemas y Computación, Metalmecánica, Económico-Administrativa, Desarrollo Académico, División de Estudios Profesionales, y División de Estudios de Posgrado e Investigación, presentaron su renuncia irrevocable el sábado 15 de noviembre.

Según los estudiantes, estas renuncias se derivan de un documento enviado por Almaguer Sánchez, convocando a una sesión para “recomendar y ejecutar sanciones académicas” contra estudiantes movilizados. Los jefes de departamento se negaron a participar en lo que consideran un acto que atenta contra el futuro académico del alumnado y que busca “criminalizar” el movimiento.

La comunidad estudiantil reitera su compromiso con el diálogo respetuoso y constructivo, pero enfatiza que la continuidad de este depende de la voluntad de las autoridades para formalizar el proceso mediante la firma de la “Carta de Exigencias Mínimas”, un documento que el área jurídica del TecNM se ha negado a reconocer. Atribuyen las necesidades y problemáticas actuales a un “mal manejo administrativo”.

Convocan a marcha el Día de la Revolución

En una publicación en sus redes sociales han convocado a una marcha para el medio día del próximo jueves 20 de noviembre que partirá de las instalaciones del Tecnológico de León.

Bajo la consigna ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre! la Red Estudiantil de Apoyo y Defensa por el ITL reafirma, dijo, su compromiso con el bienestar y la dignificación del estudiantado.

       

Tags

     

Lo Último