La carretera federal 57 permanece cerrada en ambos sentidos a la altura del entronque con San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo, luego del bloqueo registrado la mañana de este lunes. El cierre afecta la circulación tanto hacia Querétaro como hacia San Luis Potosí, confirmaron autoridades estatales.
Con corte de las 10:20 horas, este es el único punto bloqueado en todo el estado, pese a que organizaciones de transportistas y campesinos anunciaron movilizaciones nacionales para este día. No se han reportado afectaciones adicionales en otros tramos carreteros de Guanajuato.
Antes de que el bloqueo se confirmara, la gobernadora Lidia Denisse García Muñoz Ledo había informado que el estado se mantenía sin afectaciones y que se realizaba un monitoreo preventivo en carreteras ante los anuncios federales. Durante la emisión de su podcast Conectando con la Gente, señaló:
<b>Como ustedes saben, el día de hoy se anunciaron bloqueos en todo el país por este movimiento campesino y por temas de transportistas. Quiero decirles que nosotros estaremos y estamos desde ya muy temprano monitoreando todos los puntos… Hasta el momento no tenemos ningún punto en el estado con algún bloqueo. Estaremos muy pendientes… para garantizar la seguridad y el libre tránsito de todas las personas.</b>
— Lidia Denisse García Muñoz Ledo /Gobernadora de Guanajuato
La mandataria pidió consultar únicamente canales oficiales para la actualización del estado de las carreteras y adelantó que se publicarán avisos en tiempo real a través de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad.
Ruta alterna sugerida
Para quienes viajan desde Querétaro, la recomendación es tomar la carretera federal 111 desde el Parque Industrial Querétaro hacia San Miguel de Allende, incorporarse a la federal 51 rumbo a Dolores Hidalgo y después retornar a la estatal 57 hacia San Diego de la Unión, donde es posible reincorporarse a la federal 57 fuera de la zona bloqueada.La misma ruta aplica a la inversa para quienes viajan desde San Luis Potosí.
Hasta el momento, no se ha informado sobre el tiempo estimado para la reapertura ni sobre acuerdos con los grupos movilizados.

