Guanajuato

Destruyen más de una tonelada de droga, armas y equipo del delito en Guanajuato

Entre los bienes eliminados se encontraban 726 kilos de marihuana, 44 kilos de metanfetamina y 1.2 kilos de cocaína

Millones de pesos fueron quemado impactando a la estructura económica del crimen organizado.
Fuera. La droga destruida hubiera alcanzado 1 millón 264 mil 794 dosis en el menudeo.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato encabezó el Magno Evento de Destrucción de Bienes, Objetos o Instrumentos del Delito, un ejercicio público para transparentar el destino legal de indicios vinculados a delitos. Según la institución, la droga destruida hubiera alcanzado 1 millón 264 mil 794 dosis en el menudeo.

Entre los bienes eliminados se encontraban 726 kilos de marihuana, 44 kilos de metanfetamina y 1.2 kilos de cocaína, además de un arsenal integrado por 338 armas de fuego (244 cortas y 94 largas) y 9 mil 011 cartuchos útiles, junto con más de cinco mil pipas para consumo, así como celulares, chalecos antibalas, cascos, mochilas, ropa y herramientas utilizadas en la comisión de distintos delitos.

La gobernadora Lidia Denisse García Muñoz Ledo reconoció el trabajo para “eliminar rezagos históricos” en bodegas forenses y asegurar espacio para nuevas evidencias, ya que, afirmó, “vamos a ir por más”.

“No tengan duda que vamos a seguir impulsando una estrategia coordinada; el camino correcto es la presencia operativa cuando lo que ponemos al centro son las personas, son las familias.”

—  Lidia Denisse García Muñoz Ledo / Gobernadora de Guanajuato

Durante el recorrido, el fiscal estatal subrayó que “nada de esto va a quedar, todo se va a destruir”, y explicó que incluso objetos menores como piedras con sangre, latas, prendas o máscaras son indicios que deben tener destino legal y registro en acta individual dentro de sus carpetas de investigación.


Impacto económico

En Guanajuato no sólo fueron destruidos cientos de armas, celulares y toneladas de droga: se eliminó potencialmente un valor ilícito estimado entre 18 y 32 millones de pesos que ya no circulará en el mercado criminal.

La cifra no fue dada a conocer durante el evento, pero puede aproximarse con base en precios de referencia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Fiscalía General de la República (FGR) y reportes de la Sedena.

Al detalle

Entre los bienes eliminados se encontraban:

  • 726 kg de marihuana
  • 44 kg de cristal (metanfetamina)
  • 1.2 kg de cocaína
  • 338 armas de fuego (244 cortas y 94 largas)
  • 9,011 cartuchos
  • más de 5 mil pipas
  • celulares, chalecos antibalas, cascos, mochilas y herramientas empleadas en delitos
       

Tags

     

Lo Último