Guanajuato

Encabezan dos autopistas más de la mitad del robo de carga en Guanajuato

Un análisis ubica a Guanajuato como la tercera entidad con más robo de carga del país

Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional en este ilícito.
Caminos. El robo de carga en Guanajuato es uno de los ilícitos de alto impacto más combatidos por la autoridades estatales en coordinación con las federales.

De enero a octubre de 2025, Guanajuato se colocó como la tercera entidad con mayor robo de carga a nivel nacional, al concentrar 7.3% de los incidentes registrados en el país, de acuerdo con un análisis de la firma Overhaul publicado en T21 y firmado por Luis Villatoro, director de Supply Chain Security & Intelligence LATAM.

El estudio detalla que más de la mitad de los robos en la entidad se concentran en dos autopistas: la Querétaro–León (MEX-45D), con 37.1%, y la Querétaro–San Luis Potosí (MEX-57D), con 16.4%. Además, 53% de los casos se registran en cuatro municipios del corredor industrial: Apaseo el Grande (19%), Celaya (16%), Juventino Rosas (10%) y San José Iturbide (9%).

La columna de opinión de Villatoro subraya que el robo de carga en Guanajuato se concentra en dos clústeres carreteros: del kilómetro 16 al 69 de la MEX-45D y del 38 al 89 de la MEX-57D. Los patrones temporales muestran que 84% de los eventos ocurren de martes a viernes, principalmente entre las 05:00 y las 13:00 horas, y entre las 19:00 y las 22:00.

El modo de operación dominante es la intercepción de unidades en movimiento (67%), seguida del abordaje de operadores mientras se detienen a comer, cargar combustible u otras paradas, donde las cachimbas y puntos de venta de huachicol se identifican como zonas de alto riesgo. Los objetivos prioritarios son tractocamiones y camiones tipo torton y rabón; los sectores más afectados son alimentos y bebidas, así como el automotriz.


Combate permanente al crimen

Frente a este panorama, la Secretaría de Seguridad y Paz estatal destaca operativos recientes. En marzo desarticuló en Silao una célula de delincuencia organizada vinculada al robo de autotransporte federal, con la detención de cinco presuntos integrantes y el aseguramiento de un tractocamión con abarrotes y papelería, además de otros vehículos de carga.

En octubre, la Policía Estatal aseguró en León 11 unidades de carga (entre ellas tractocamiones y cajas secas con reporte de robo en Guanajuato y Jalisco) y reportó que, en lo que va del año, ha recuperado mil 788 vehículos, 344 cajas secas y mercancía valuada en más de 100 millones de pesos de acuerdo con información oficial.

A finales de ese mismo mes, un operativo estatal y federal en Dolores Hidalgo dejó un detenido y el aseguramiento de una bodega con mercancía estimada en más de 800 mil pesos.

       

Tags

     

Lo Último