De enero a octubre de 2025, Guanajuato se colocó como la tercera entidad con mayor robo de carga a nivel nacional, al concentrar 7.3% de los incidentes registrados en el país, de acuerdo con un análisis de la firma Overhaul publicado en T21 y firmado por Luis Villatoro, director de Supply Chain Security & Intelligence LATAM.
El estudio detalla que más de la mitad de los robos en la entidad se concentran en dos autopistas: la Querétaro–León (MEX-45D), con 37.1%, y la Querétaro–San Luis Potosí (MEX-57D), con 16.4%. Además, 53% de los casos se registran en cuatro municipios del corredor industrial: Apaseo el Grande (19%), Celaya (16%), Juventino Rosas (10%) y San José Iturbide (9%).
La columna de opinión de Villatoro subraya que el robo de carga en Guanajuato se concentra en dos clústeres carreteros: del kilómetro 16 al 69 de la MEX-45D y del 38 al 89 de la MEX-57D. Los patrones temporales muestran que 84% de los eventos ocurren de martes a viernes, principalmente entre las 05:00 y las 13:00 horas, y entre las 19:00 y las 22:00.
El modo de operación dominante es la intercepción de unidades en movimiento (67%), seguida del abordaje de operadores mientras se detienen a comer, cargar combustible u otras paradas, donde las cachimbas y puntos de venta de huachicol se identifican como zonas de alto riesgo. Los objetivos prioritarios son tractocamiones y camiones tipo torton y rabón; los sectores más afectados son alimentos y bebidas, así como el automotriz.
Combate permanente al crimen
Frente a este panorama, la Secretaría de Seguridad y Paz estatal destaca operativos recientes. En marzo desarticuló en Silao una célula de delincuencia organizada vinculada al robo de autotransporte federal, con la detención de cinco presuntos integrantes y el aseguramiento de un tractocamión con abarrotes y papelería, además de otros vehículos de carga.
En octubre, la Policía Estatal aseguró en León 11 unidades de carga (entre ellas tractocamiones y cajas secas con reporte de robo en Guanajuato y Jalisco) y reportó que, en lo que va del año, ha recuperado mil 788 vehículos, 344 cajas secas y mercancía valuada en más de 100 millones de pesos de acuerdo con información oficial.
A finales de ese mismo mes, un operativo estatal y federal en Dolores Hidalgo dejó un detenido y el aseguramiento de una bodega con mercancía estimada en más de 800 mil pesos.

