Desde el inicio del actual sexenio hasta la fecha, la Secretaría de la Honestidad del Estado de Guanajuato ha turnado 69 asuntos al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) al haber encontrado presuntas faltas graves cometidas por servidores públicos, de los cuales 11 fueron sancionados con inhabilitación.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría, Arcelia González González, quien explicó que las conductas consideradas como faltas graves van desde desvío de recursos público, peculado, cohecho, utilización indebida de información, hasta abuso de confianza, enriquecimiento oculto y nepotismo.
“Nuestro ejercicio natural son las auditorías, nosotros programamos anualmente cerca de 260 auditorías por año y también otras extraordinarias que tienen que ver con notas periodísticas, que esto nos obliga a tomar en consideración e iniciar de oficio procedimientos. En ese sentido, nosotros en este primer año fue analizar, concluir y dar curso a procedimientos administrativos a la administración que ya salió”, comentó.
De los 69 asuntos turnados al Tribunal de Justicia Administrativa, ya fueron resueltos 33: en 11 se aplicaron inhabilitaciones; en 2 hubo sanciones económicas, en 1 se aplicó amonestación privada y uno más fue sancionado con una suspensión.
Castigan también a contratistas
La Secretaria de la Honestidad también refirió que se presentaron dos denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en contra de igual número de contratistas de la Secretaría de Obra Pública.
Explicó que la primera denuncia fue puesta el 7 de octubre en contra de un proveedor falsificó una prueba de laboratorio para intentar acreditar la calidad del material que empleaba en la obra pública que llevaba a cabo.
El segundo caso, denunciado el 3 de noviembre, se trata de un contratista que falsificó la firma de un auditor de la Secretaría de la Honestidad.
En ambos casos también se inició el procedimiento administrativo correspondiente para que sean dados de baja del Padrón Único de Contratistas.

