El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous, confirmó que el tramo Querétaro–Irapuato “ya está en obra”: toda la estructura de vía está contratada y se trabaja en el terraplén y preparativos para puentes ferroviarios sobre canales
La ingeniería básica del tramo en Guanajuato está concluida al 100%. La ingeniería de detalle lleva un avance de 65% entre la zona industrial de Querétaro y Apaseo el Grande, y de 6% entre Apaseo el Grande e Irapuato.
El proyecto cuenta ya con manifestación de impacto ambiental aprobada, mientras la liberación del derecho de vía continúa con apoyo de la SICT y Sedatu
Túnel en Celaya y hasta 40 millones de pasajeros al año
Lajous subrayó que uno de los puntos más visibles será el túnel en la zona urbana de Celaya y varios pasos superiores ferroviarios; el resto de la obra irá a nivel, sobre terraplén.
Para el corredor, se estima una demanda de hasta 40 millones de pasajeros anuales, aprovechando derechos de vía existentes y servicios regionales además de los viajes largos.
La ARTF informó que el 15 de diciembre se publicará la licitación de estaciones, edificios auxiliares y bases de mantenimiento del tramo en Guanajuato.
Tres empresas buscan fabricar 47 trenes para el Bajío y el norte
En paralelo, el gobierno reportó que ya se recibieron tres propuestas de fabricantes para la compra de 47 trenes diésel-eléctricos y eléctricos que operarán en los tramos México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo, con velocidad de hasta 200 km/h, 700 pasajeros y 65% de contenido nacional.
La Sedena, a través del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, desarrolla además la ingeniería básica de la extensión Irapuato–Guadalajara y de los tramos Querétaro–San Luis Potosí y San Luis–Saltillo, adelantando tiempos respecto al programa original.

