Guanajuato

Confirman que el tren Querétaro–Irapuato ya está en obra: 100% de ingeniería y túnel en Celaya en marcha

El gobierno federal detalló que el tramo Querétaro–Irapuato ya tiene toda la estructura de vía contratada, avanza el terraplén y se alista la licitación de estaciones, mientras se diseña el túnel que cruzará Celaya y los estudios para extender la ruta hasta Guadalajara

El avance fue presentado el día de hoy.
En marcha. El tren que pasará por Guanajuato ya está en marcha.

El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous, confirmó que el tramo Querétaro–Irapuato “ya está en obra”: toda la estructura de vía está contratada y se trabaja en el terraplén y preparativos para puentes ferroviarios sobre canales

La ingeniería básica del tramo en Guanajuato está concluida al 100%. La ingeniería de detalle lleva un avance de 65% entre la zona industrial de Querétaro y Apaseo el Grande, y de 6% entre Apaseo el Grande e Irapuato.

El proyecto cuenta ya con manifestación de impacto ambiental aprobada, mientras la liberación del derecho de vía continúa con apoyo de la SICT y Sedatu

Túnel en Celaya y hasta 40 millones de pasajeros al año

Lajous subrayó que uno de los puntos más visibles será el túnel en la zona urbana de Celaya y varios pasos superiores ferroviarios; el resto de la obra irá a nivel, sobre terraplén.


Para el corredor, se estima una demanda de hasta 40 millones de pasajeros anuales, aprovechando derechos de vía existentes y servicios regionales además de los viajes largos.

La ARTF informó que el 15 de diciembre se publicará la licitación de estaciones, edificios auxiliares y bases de mantenimiento del tramo en Guanajuato.

Tres empresas buscan fabricar 47 trenes para el Bajío y el norte

En paralelo, el gobierno reportó que ya se recibieron tres propuestas de fabricantes para la compra de 47 trenes diésel-eléctricos y eléctricos que operarán en los tramos México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo, con velocidad de hasta 200 km/h, 700 pasajeros y 65% de contenido nacional.

La Sedena, a través del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, desarrolla además la ingeniería básica de la extensión Irapuato–Guadalajara y de los tramos Querétaro–San Luis Potosí y San Luis–Saltillo, adelantando tiempos respecto al programa original.

Lo Último