Guanajuato

Fallece Miguel Ángel Chico Herrera a los 64 años en León; fue candidato a gobernador de Guanajuato

El político guanajuatense murió este 7 de diciembre tras permanecer hospitalizado desde octubre por cáncer de médula

Chicho era legislador.
Candidato. En 2000 Miguel Ángel Chico fue candidato al gobierno de Guanajuato.

Este sábado falleció Miguel Ángel Chico Herrera, abogado, periodista y político guanajuatense, a los 64 años de edad. Su esposa, Mausita Rodríguez Nieto, confirmó el deceso poco después de las 11:00 de la mañana mediante un mensaje en el que informó que “acaba de partir hacia la casa del padre”.

Chico Herrera permanecía hospitalizado desde el 29 de octubre en el Hospital Aranda de la Parra, en León, donde recibía atención por un diagnóstico de cáncer de médula.

Trayectoria política y profesional

Originario de Irapuato, nacido el 17 de marzo de 1961, Miguel Ángel Chico Herrera desarrolló una trayectoria pública de más de cuatro décadas. Fue abogado, notario público, periodista y director del periódico El Sol del Bajío, uno de los medios impresos de referencia en la región.

Durante 40 años militó en el PRI, partido con el que fue candidato a gobernador de Guanajuato en las elecciones de 2006, tras sustituir al aspirante original Wintilo Vega Murillo. En esa contienda fue derrotado por el panista Juan Manuel Oliva Ramírez.


También fue candidato a presidente municipal de Celaya, diputado local y diputado federal, aunque no obtuvo el triunfo en ninguna de sus postulaciones. Entre 2005 y 2006 presidió el Comité Directivo Estatal del PRI en Guanajuato.

En 2018, tras cuatro décadas de militancia priista, se sumó al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador e ingresó a Morena.

Reacciones y contexto

El fallecimiento ha generado mensajes de condolencias en círculos políticos, periodísticos y sociales del estado, donde Chico Herrera fue un personaje conocido por su actividad pública y su presencia constante en procesos electorales.

La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz-Ledo, a través de su cuenta de redes sociales oficial lamentó el deceso.

Su muerte ocurre poco más de dos décadas de su candidatura al gobierno estatal, un episodio que marcó la vida política de Guanajuato en los años 2000.

Lo Último