El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, anunció hoy en la conferencia matutina que este mes será entregado en León el nuevo CBTIS N.º 292, un plantel de educación tecnológica federal que busca cerrar la brecha de acceso a la educación media superior y preparar a la juventud para las industrias de semiconductores, IA y electromovilidad.
Las obras van en tiempo y forma y además están quedando muy bonitas.
— Mario Martín Delgado Carrillo / Secretario de Educación
El edificio tiene una capacidad inicial para 500 estudiantes. La obra es financiada por el Gobierno de México a través de la SICT y la SEP, con una inversión estimada entre 40 y 48 millones de pesos.
Un CBTIS estratégico para atender causas del rezago educativo
La zona registra una de las mayores sobredemandas de matrícula en Guanajuato, lo que cada año deja a miles de jóvenes sin espacio en la educación media superior. El nuevo CBTIS busca reducir el abandono escolar, ampliar opciones públicas y fortalecer la formación técnica para la movilidad social.La operación académica está prevista para agosto de 2026, con posibilidad de clases provisionales antes de la conclusión total de la obra.
El CBTIS 292 forma parte del programa federal que construye 17 nuevos planteles tecnológicos en 12 estados, con una inversión total de 1,277 millones de pesos y beneficios para más de 19,500 estudiantes.
Los nuevos planteles están orientados a especializaciones de alta demanda nacional:
- Semiconductores y microelectrónica
- Inteligencia artificial y ciberseguridad
- Robótica y automatización
- Electromovilidad
- Aeronáutica
- Inteligencia de negocios
- Comercio internacional y aduanas
La infraestructura del CBTIS 292 incluirá 12 aulas, tres centros de cómputo, un laboratorio multifuncional, área administrativa, sala de maestros y equipamiento avanzado para prácticas industriales.
Guanajuato se suma a la red nacional de formación tecnológica
La llegada del CBTIS 292 posiciona a León en la red nacional de educación tecnológica que alimentará las industrias emergentes del país. El plantel se suma al ecosistema de CECyTE, CONALEP, CBTIS existentes y universidades tecnológicas, reforzando la capacidad del estado para formar talento en sectores estratégicos del nearshoring 2025–2035.
Con este nuevo CBTIS, asegura el Gobierno Federal, apuesta por que más jóvenes de León accedan a educación pública especializada, una herramienta clave para enfrentar las desigualdades educativas y fortalecer el desarrollo económico de la región.

