Guanajuato

“La seguridad no tiene colores”: Libia Dennise presenta resultados en seguridad; fortalece vigilancia en caminos de Guanajuato

La gobernadora destacó los avances de la estrategia CONFIA y anunció el refuerzo de vigilancia en caminos, nuevas estaciones operativas y coordinación regional con estados vecinos para impedir que el crimen use las fronteras como escape

Durante ocho meses consecutivos los delitos de alto impacto ha estado a la baja.
Confía. A un año de la nueva estrategia de seguridad Guanajuato ha presentado un a incidencia a la baja, aunque las autoridades reconocieron que aún es el gran desafío de la entidad.

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz-Ledo, afirmó que la estrategia CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen) está generando resultados visibles gracias a la unión operativa entre SEDENA, Guardia Nacional, fiscalías, y fuerzas estatales.

Sostuvo que el trabajo de inteligencia ha permitido una disminución constante en delitos de alto impacto y que la coordinación entre corporaciones “no admite pausas ni descansos”.

De acuerdo con los informes operativos presentados, la estrategia CONFÍA acumula más de 3 mil 600 personas detenidas, 5 mil puestas a disposición, 58 generadores de violencia asegurados, y un impacto directo al crimen financiero que supera los 383 millones de pesos.

Además, se han asegurado 133 millones en mercancía, más de 100 millones en hidrocarburo, 600 mil dosis de droga, y casi 500 armas, lo que representa un incremento superior al 200% en capacidad de neutralización. En carreteras, los robos disminuyeron 14%, mientras que se recuperaron 221 mil piezas de mercancía y se consolidaron ocho meses consecutivos de reducción sostenida de homicidios.


“La seguridad no tiene colores”: blindaje regional en el Bajío

La gobernadora subrayó que el crimen organizado cruza las fronteras estatales para evadir a las autoridades, por lo que la respuesta debe ser conjunta.

La seguridad no tiene colores ni ideologías”, dijo al destacar los convenios con Jalisco, San Luis Potosí y Michoacán, además de las próximas firmas con Querétaro y Zacatecas. Estos acuerdos incluyen intercambio de inteligencia, operativos simultáneos en zonas limítrofes y acciones coordinadas de prevención y persecución del delito.

Los caminos deben unir, no separar”, afirmó.

Más vigilancia en caminos: estaciones, patrullas y células móviles

El reforzamiento de CONFÍA se concentrará en garantizar caminos seguros para familias, transportistas y visitantes. La Policía Estatal de Caminos crecerá de 184 a 434 elementos y de 19 a 80 patrullas, además de instalar nueve estaciones en puntos estratégicos: Guanajuato capital, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Celaya, Acámbaro, Moroleón, Salamanca, Pénjamo y León.

El blindaje será interestatal.
Caminos seguros. La gobernadora detalló que el refuerzo operativo incluye 162 patrullas nuevas que se suman a la flota estatal, lo que permite pasar de 19 a 80 radiopatrullas exclusivamente para caminos y consolidar un total de 760 unidades activas en todo el estado.

También operarán células móviles capaces de cubrir tramos de 40 kilómetros en turnos de 12 horas y con respuesta inmediata, conectadas en tiempo real con los centros de mando.

“El objetivo es claro: que una patrulla sea sinónimo de seguridad y cercanía”

—  Libia Dennise / Gobernadora de Guanajuato

Transparencia y confianza ciudadana

Libia Dennise insistió en que la seguridad se construye con datos abiertos, participación ciudadana y acompañamiento a víctimas. Recordó que el portal Seguridad Abierta permite consultar operaciones, despliegues y resultados de manera permanente.

A las y los policías les pidió asumir el uniforme con disciplina y humanidad:

“Su trabajo salva vidas aunque no siempre se vea. Guanajuato confía en ustedes”.

—  Libia Dennise García / Gobernadora de Guanajuato

Lo Último