La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso local aprobó por mayoría dos dictámenes que exhortan a la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz-Ledo a declarar Patrimonio Cultural Intangible del Estado tanto a la Rondalla Voces y Guitarras de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato como a la tradicional Danza del Torito. Con lo anterior, Guanajuato daría un paso importante hacia la protección de dos de sus manifestaciones culturales más queridas.
Ambas iniciativas se apoyan en la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Guanajuato y avanzan después de que, semanas atrás, el Grupo Parlamentario del PRI impulsara el reconocimiento de la Rondalla en el pleno.
Rondalla con 50 años de historia y presencia nacional
La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia recordó que la Rondalla nació en 1975 bajo el impulso de la maestra Lucila Carmona y llegó a integrar a más de 30 jóvenes normalistas. Entre 1980 y 1985 compitió en cuatro concursos nacionales, participó en ediciones del Festival Internacional Cervantino y tuvo presencia en televisión y en escenarios de música popular mexicana.
“Reconocerla como patrimonio no solo preserva su pasado, sino que garantiza su permanencia como símbolo identitario de Guanajuato”
— Ruth Tiscareño / Legisladora
Danza del Torito: tradición viva con proyección internacional
El diputado Ernesto Millán Soberanes aportó contexto histórico sobre la Danza del Torito, recordando sus raíces rituales y su expansión fuera de México.
“Merece ser protegida por su significado comunitario y su proyección internacional”
Debate legislativo en curso
El diputado Juan Carlos Romero Hicks pidió que se profundice en la valoración técnica antes de la declaratoria final, mientras que la comisión, integrada por Martha Edith Moreno Valencia, Carolina León Medina, María Isabel Ortiz Mantilla, Antonio Chaurand y Ernesto Millán, avaló enviar los dictámenes al Ejecutivo para su análisis.

