Guanajuato

“Defender la dignidad de cada persona, tarea diaria”: Libia Dennise en mensaje por el Día Internacional de los Derechos Humanos

La gobernadora publicó un mensaje acompañado de fotos con personas adultas mayores, con discapacidad, comunidad LGBT+ y familias; destaca respeto, igualdad y empatía

El respeto es la base de una vida en paz, con igualdad y oportunidades, enfatizó en su mensaje la gobernadora de Guanajuato.
Derechos. El respeto es la base de una vida en paz, con igualdad y oportunidades, enfatizó en su mensaje la gobernadora de Guanajuato.

Libia Dennise García Muñoz-Ledo, gobernadora de Guanajuato, afirmó que “los derechos humanos no se celebran, se ejercen y se protegen”, en un mensaje difundido a través de sus redes sociales este 10 de diciembre con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. El pronunciamiento estuvo acompañado de una serie de fotografías que muestran encuentros con personas adultas mayores, personas con discapacidad, deportistas paralímpicos, integrantes de la comunidad LGBT+ y familias de distintas regiones del estado.

“El respeto es la base de una vida en paz, con igualdad y oportunidades”

—  Libia Dennise García Muñoz-Ledo

Sostuvo también en su mensaje que cada acción empática—desde una palabra que no hiere hasta un gesto que acompaña—construye entornos donde todas las personas pueden vivir con paz, igualdad y oportunidades.

El mensaje fue difundido junto con imágenes tomadas en reuniones públicas y visitas comunitarias, donde se observa a la gobernadora abrazando, escuchando y acompañando a personas de perfiles muy diversos. Desde atletas en silla de ruedas, hasta personas mayores y representantes de colectivos de diversidad sexual, fotografías que hacen énfasis en la dignidad como principio de gobierno.

Cuando una vida se respeta, el mundo respira un poco más de justicia, y hoy en el <a href="https://www.facebook.com/hashtag/d%C3%ADainternacionaldelosderechoshumanos?__eep__=6&amp;__cft__[0]=AZWQxmKfw2He419fUuZ6Ojv_r0t6b4hCfhGs4jgS7-6X3xyMUypJjseR6Ujllu1R6V53e_9e9x2rHBnYha_OW2lmVFoyWWeWM5zvLweEmpqBrf2eM5RIy5F6zqHEGHlMUhan9aAkkW-ifagN11yixkAu2HPmyDGeY1V972Rb8hDP1bonxp1LLXfVWMqVfQA3a_U&amp;__tn__=*NK-R" rel="">#DíaInternacionalDeLosDerechosHumanos</a>, recordamos que defender la dignidad de cada persona es una tarea de todos los días. Cada mirada empática, cada palabra que no hiere, cada acción que construye… suma

“El respeto es la base de una vida en paz”, insistió García Muñoz Ledo. Añadió que el compromiso con los derechos humanos debe ejercerse todos los días, con una voz que no calle y un ejemplo que inspire a reconocer a todas y todos como iguales.


Guanajuato y los derechos humanos

En los últimos años, Guanajuato ha avanzado en políticas de derechos humanos con acciones concretas de inclusión. El gobierno estatal ha impulsado foros de consulta para construir el nuevo Programa Especial de Derechos Humanos, incorporando a organizaciones de discapacidad y especialistas que señalan retos y propuestas hacia 2030. En empleo, el Enlace de Inclusión Laboral 2025 vinculó a más de 500 personas —entre ellas personas con discapacidad, adultos mayores y población LGBT+— con empresas, consolidando un modelo estatal pionero que elimina barreras y favorece trabajos formales y seguros.

A la par, se fortaleció la Secretaría de Derechos Humanos y su Subsecretaría de Diversidad Sexual y de Género, así como la atención a Pueblos Originarios, que por primera vez recibirán el 10% del FAIS de manera directa.

Estos pasos, aunque aún con desafíos señalados por colectivos y organizaciones, muestran un impulso institucional más robusto para atender a grupos históricamente vulnerados desde una perspectiva de igualdad y no discriminación.

Lo Último