El presidente municipal Fidel Armando Ruiz Ramírez, único alcalde independiente en Guanajuato y propietario de una funeraria, volvió a desatar una fuerte discusión pública luego de que se viralizara una declaración en la que agradeció que decesos en el municipio, comentario que usuarios interpretaron como referencia directa al beneficio económico que obtiene su empresa.
En videos difundidos recientemente, se escucha a Ruiz afirmar que su funeraria le va bien cuando hay servicios de decesos, “aunque se escuche mal”, dijo, “alguien lo tiene que hacer”, lo que generó indignación debido al contexto de violencia que atraviesa Juventino Rosas, uno de los municipios más afectados por homicidios en el estado. La frase elevó cuestionamientos sobre sensibilidad pública, conflicto de interés y ética en el ejercicio del cargo.
La polémica se suma a otra ocurrida meses atrás, cuando el alcalde también se viralizó al reaccionar molesto frente a operativos municipales y decir: “Ya estoy pensando en dejar que se rompan su madre… que se parta su ma el que no quiera”. Ese comentario fue entendido por habitantes como un mensaje de despreocupación ante riesgos y accidentes en la localidad.
Esto se va a descontrolar
El debate volvió a reactivarse este martes, cuando el edil publicó en sus historias de Instagram los preparativos de la fiesta de fin de año para empleados municipales. En los videos muestra 160 cartones de cerveza, equivalentes a 4 mil 800 cervezas, asegurando que fueron “donados por constructores” que son bajas de dos camionetas pick-up. También exhibe electrodomésticos, equipo de sonido y cajas apiladas por todo el salón.
Entre risas, se le escucha decir: “Esto se va a descontrolar, señores… mire nomás los regalones”, mientras recorre la zona de regalos y bebidas.
Los clips detonaron una nueva ola de críticas por el contraste entre la fiesta municipal y sus recientes frases relacionadas el negocio funerario que dirige.

