Guanajuato volvió a presumir su talento en el mapa internacional del vino. Productores del estado obtuvieron 36 medallas en uno de los concursos más importantes del mundo, el Concours Mondial de Bruxelles (CMB), donde miles de etiquetas participan cada año y compiten por las calificaciones más altas.
Este 2025, 11 bodegas guanajuatenses fueron reconocidas por la calidad de sus vinos con la siguiente cosecha de premios: 4 Medallas Gran Oro, 15 Medallas de Oro y 17 Medallas de Plata. Las distinciones de Gran Oro, la máxima categoría del certamen, recayeron en etiquetas de Canto de Sirenas, Lavista y Viñedo San Miguel. El resto de las preseas se distribuyó entre bodegas como Guanamé, Tres Raíces, Dos Búhos, Vinos Ariel y Hacienda Santiago, entre otras casas que consolidan la presencia del estado en la industria.
“Me da tanto gusto compartirles que nuestro estado lo volvió a hacer. Demostramos que nuestra tierra, nuestro talento y nuestra pasión están a la altura de los mejores vinos”
— Libia Dennise García Muñoz Ledo
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció en sus redes sociales los resultados obtenidos por Guanajuato en esta edición del concurso. Guanajuato es una región que en las últimas dos décadas ha logrado una amplia atención en materia de vinos y crianza de uvas.
Aunque la expansión vitivinícola guanajuatense es joven con nuevas rutas, proyectos enoturísticos y vinos que ganan prestigio, la tradición local es mucho más antigua. La historia registra que Miguel Hidalgo y Costilla impulsó la vid en Dolores, entonces Congregación de Dolores, a finales del siglo XVIII, desarrollando viñedos tan productivos que la Corona española ordenó frenarlos para proteger el vino peninsular. Ese origen convierte a Guanajuato en una de las cunas de la vinicultura mexicana y hoy, con estas medallas, el legado vuelve a resonar.
Con 36 preseas obtenidas este año, Guanajuato confirma que su apuesta por la calidad, la técnica y la identidad está dando frutos. El estado está haciendo vino de clase mundial.

