Guanajuato

Aprueba Congreso de Guanajuato Ley de Ingresos 2026; no crea impuestos, pero autoriza alza en refrendo y derechos

Ingresos estatales sumarán 140 mil mdp; oposición advierte impacto en trámites y refrendo

Sin nuevos impuestos, pero con alza en refrendo: Congreso aprueba Ley de Ingresos 2026.
Ajuste. Sin nuevos impuestos, pero con alza en refrendo: Congreso aprueba Ley de Ingresos 2026.

El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2026, que prevé una recaudación de 140 mil 331 millones de pesos, con un incremento nominal de 9.56%, sin la creación de nuevos impuestos, informó el Legislativo.

De acuerdo con el dictamen, los impuestos se mantienen sin cambios, pero sí se autorizaron ajustes en derechos y trámites, con un incremento promedio general del 4% respecto a 2025. Además, se incorporan nuevos conceptos de cobro y se reestructura la mecánica de otros ya existentes.

¿Suben o no suben los impuestos?

  • No se crean nuevos impuestos.
  • Sí aumentan algunos derechos y trámites, en promedio 4%, como parte de la actualización inflacionaria.
  • Se agregan cobros por permisos provisionales, cesión de derechos en bebidas alcohólicas, casas de empeño y yonques, y la revisión de la cédula de operación anual, entre otros.

Para 2026, el Estado estima ingresos federales por 113 mil 938 millones de pesos, lo que representa un aumento frente a 2025, aunque legisladores señalaron que el margen real de libre disposición es menor por las etiquetas y obligaciones legales.

Posturas en el Pleno

A favor, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta sostuvo que la ley brinda certeza financiera para atender demandas sociales y fortalece la supervisión en sectores como bebidas alcohólicas, con reglas más claras.


En contra, el diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor y la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo advirtieron que, aunque no se crean impuestos, los incrementos en trámites como actas, licencias, placas y refrendo impactan directamente a la ciudadanía y cargan el costo a las familias.

Reservas y cambios

Durante la discusión se presentaron reservas para reducir incrementos en refrendo, placas y licencias; la mayoría fueron rechazadas. Sin embargo, se aprobó una reserva para exentar ciertos pagos del Registro Civil, como actas vinculadas a personas repatriadas, víctimas de delito y trámites para personas con discapacidad.

La Ley fue aprobada en lo general por mayoría, con 24 votos a favor y 12 en contra.

Qué pasa con el refrendo

El refrendo vehicular sí tendrá un ajuste respecto a 2025. Legisladores de Morena propusieron que el aumento se limitara al 4% inflacionario, al considerar que el automóvil es una herramienta de trabajo para miles de familias. La reserva fue rechazada.

Posteriormente, una propuesta respaldada por PAN, PRI, PVEM y MC logró reducir el monto originalmente planteado, dejando el refrendo en 940 pesos, al considerar la capacidad de pago de la ciudadanía. Esta reserva sí fue aprobada.

Placas y otros trámites

En el caso del plaqueo de automóviles y motocicletas, así como baja vehicular y licencias de conducir, se presentaron reservas para que los incrementos no superaran el 4%, pero todas fueron rechazadas, por lo que se mantienen los ajustes aprobados en la ley.

Legisladores señalaron que algunos aumentos alcanzan porcentajes superiores al promedio general, lo que podría impactar a quienes dependen del vehículo para trabajar, estudiar o acceder a servicios de salud.

Posturas encontradas

Quienes votaron a favor argumentaron que los ajustes permiten sostener la operación del padrón vehicular y los sistemas de control. En contra, se señaló que no se reducen privilegios del gobierno mientras se incrementan trámites básicos para la población.

La Ley de Ingresos 2026 fue aprobada en lo general por mayoría, y los nuevos cobros entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2026.

Lo Último