Durante recorridos de vigilancia en la colonia Primera Fracción de Crespo, integrantes de la Secretaría de Seguridad y Paz aseguraron cerca de 40 mil litros de hidrocarburo y localizaron una toma clandestina conectada a la red de conducción, como parte de acciones para combatir el robo de combustible en el estado.
De acuerdo con la dependencia, la intervención permitió eliminar una fuente de riesgo para la población, al tratarse de una actividad que puede provocar incendios, explosiones y daños graves a la infraestructura. Además, evitó que estos recursos continuaran financiando actividades ilícitas que afectan a las comunidades.
Combate al delito y protección de vidas
El titular de la Secretaría de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, señaló que combatir el robo de combustible es proteger vidas y cerrar espacios a economías criminales que ponen en riesgo a la población. Cada acción, indicó, contribuye a reducir peligros y daño social en zonas habitadas.
La autoridad explicó que este resultado se enmarca en la estrategia CONFIA, basada en presencia permanente, coordinación interinstitucional y prevención, con el objetivo de proteger a las familias guanajuatenses y la infraestructura estratégica del estado.
Llaman a denunciar
La Secretaría reiteró que la denuncia anónima al 089 es una herramienta clave para fortalecer estos operativos y detectar actividades ilegales relacionadas con el robo de combustible, por lo que invitó a la ciudadanía a reportar cualquier situación de riesgo.

