El Instituto Tecnológico de León anunció la reactivación de actividades académicas tras casi dos meses de paro, luego de un encuentro entre autoridades del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la comunidad estudiantil, en el que se ratificó la no aplicación de represalias y se difundieron fechas clave del calendario escolar ajustado.
De acuerdo con un comunicado oficial, el director jurídico del TecNM, Antonio Andrés Pérez Méndez, y personal del área jurídica atendieron a la comunidad estudiantil para dar seguimiento a temas académicos e institucionales. Durante la reunión se dio lectura al acuerdo firmado entre la comitiva del TecNM y estudiantes, que garantiza que no habrá sanciones académicas, administrativas ni legales por la participación en el movimiento.
Fechas clave del calendario ajustado
El Instituto publicó el ajuste al calendario escolar agosto–diciembre 2025, autorizado por la Secretaría Académica del TecNM, con el objetivo de dar certeza sobre el cierre del semestre:
- Entrega de reporte parcial de Residencia Profesional: 8 de diciembre
- Servicio Social (reporte y carta de terminación): 8 al 12 de diciembre
- Periodo vacacional: 22 de diciembre al 6 de enero
- Recepción de anteproyectos de Residencia Profesional: 7 al 9 de enero
- Inicio de anteproyectos en área académica: 12 de enero
- Entrega del Reporte Final de Residencia Profesional: 12 al 14 de enero
- Entrega de documentos de residencias: 15 al 16 de enero
- Fecha límite para evaluaciones y cierre de actas: 22 de enero
- Cierre del semestre agosto–diciembre 2025: 23 de enero
Diálogo y seguimiento
Durante el encuentro también se entregó formalmente el Pliego Petitorio, que será analizado por el TecNM. La institución reiteró su compromiso con el diálogo, el respeto a los derechos estudiantiles y la comunicación de cualquier actualización a través de canales oficiales.
¿Y Lourdes?
Cabe señalar que en los comunicados oficiales difundidos por el Instituto Tecnológico de León y el Tecnológico Nacional de México no se hace mención alguna sobre la situación administrativa o el estatus laboral de la directora anterior, María de Lourdes Almaguer Sánchez, pese a que su renuncia fue una de las demandas expresadas públicamente por estudiantes durante el paro. La conclusión del conflicto se comunicó únicamente a partir del relevo institucional, la garantía de no represalias y el ajuste del calendario académico.

