Guanajuato

Entrega Gobernadora más de 4.5 mdp en apoyos a migrantes guanajuatenses

Otorgan 210 apoyos del Plan “Migrante Quiero” para acompañar el regreso y fortalecer la reintegración social y económica

El Plan Migrante Quiero otorga apoyos económicos, proyectos productivos y acompañamiento legal a personas migrantes guanajuatenses que regresan al estado.
Bienvenida. La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo encabezó la tercera entrega de apoyos del Plan Migrante Quiero, con más de 4.5 millones de pesos para personas migrantes guanajuatenses.

En el marco del Día Internacional del Migrante, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo encabezó la Tercera Entrega de Apoyos Económicos para Personas Migrantes de Guanajuato, con una inversión superior a 4.5 millones de pesos para acompañar el retorno y la reintegración de paisanas y paisanos.

Durante el evento ocurrido en Silao, la mandataria aseguró que el respaldo del Gobierno de la Gente es integral y transversal, al vincular programas y servicios que van desde asesoría legal y documentación, hasta inclusión laboral y oportunidades productivas.

“Desde Guanajuato hay un Gobierno que los ve, que los escucha y que los valora. No están solas, no están solos”.

—  Libia Dennise Muñuz Ledo, Gobernadora de Guanajuato

En esta tercera entrega del Plan de Retorno Asistido “Migrante Quiero” se otorgaron 210 apoyos: 72 apoyos económicos directos y 138 para proyectos productivos. Previamente, en mayo se entregaron 97 apoyos y en octubre otros 75.

Atención desde Estados Unidos y acompañamiento en el retorno

El Plan “Migrante Quiero” opera en varios ejes: oficinas de enlace en Estados Unidos (San Antonio, Chicago, Los Ángeles y Atlanta), atención en puntos fronterizos y atención integral en Guanajuato, con acceso a empleo, capacitación, asistencia familiar y servicios jurídicos y de identidad.


Al 15 de diciembre, se reportan 1 mil 144 personas atendidas desde la implementación del plan: 268 guanajuatenses por posibles deportaciones vía oficinas en EUA y 876 personas migrantes retornadas atendidas en el estado. Del total, 82 casos corresponden a menores repatriados canalizados a educación básica; 205 atenciones en ferias de empleo; y 600 atenciones diversas. Además, 67 personas fueron atendidas por retorno voluntario y 533 por retorno forzado.

“Migrar es un derecho; migrar no es un pecado ni un delito”

—  Libia García Muñuz Ledo, Gobernadora de Guanajuato

Los apoyos han sido principalmente para documentos de identidad, salud, educación, gastos de repatriación y proyectos productivos reportaron autoridades.

Tags

Lo Último