En el marco del Día Internacional del Migrante, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo encabezó la Tercera Entrega de Apoyos Económicos para Personas Migrantes de Guanajuato, con una inversión superior a 4.5 millones de pesos para acompañar el retorno y la reintegración de paisanas y paisanos.
Durante el evento ocurrido en Silao, la mandataria aseguró que el respaldo del Gobierno de la Gente es integral y transversal, al vincular programas y servicios que van desde asesoría legal y documentación, hasta inclusión laboral y oportunidades productivas.
“Desde Guanajuato hay un Gobierno que los ve, que los escucha y que los valora. No están solas, no están solos”.
— Libia Dennise Muñuz Ledo, Gobernadora de Guanajuato
En esta tercera entrega del Plan de Retorno Asistido “Migrante Quiero” se otorgaron 210 apoyos: 72 apoyos económicos directos y 138 para proyectos productivos. Previamente, en mayo se entregaron 97 apoyos y en octubre otros 75.
Atención desde Estados Unidos y acompañamiento en el retorno
El Plan “Migrante Quiero” opera en varios ejes: oficinas de enlace en Estados Unidos (San Antonio, Chicago, Los Ángeles y Atlanta), atención en puntos fronterizos y atención integral en Guanajuato, con acceso a empleo, capacitación, asistencia familiar y servicios jurídicos y de identidad.
Al 15 de diciembre, se reportan 1 mil 144 personas atendidas desde la implementación del plan: 268 guanajuatenses por posibles deportaciones vía oficinas en EUA y 876 personas migrantes retornadas atendidas en el estado. Del total, 82 casos corresponden a menores repatriados canalizados a educación básica; 205 atenciones en ferias de empleo; y 600 atenciones diversas. Además, 67 personas fueron atendidas por retorno voluntario y 533 por retorno forzado.
“Migrar es un derecho; migrar no es un pecado ni un delito”
— Libia García Muñuz Ledo, Gobernadora de Guanajuato
Los apoyos han sido principalmente para documentos de identidad, salud, educación, gastos de repatriación y proyectos productivos reportaron autoridades.

