Guanajuato

Otorgan mil 626 becas al 100% a mujeres en situación de violencia en Guanajuato

Las becas se entregaron entre octubre de 2024 y noviembre de 2025 para impulsar autoempleo y autonomía económica en municipios con Alerta de Violencia de Género

La capacitación como herramienta de prevención de la violencia se tradujo en 1,626 becas gratuitas para mujeres en contexto de riesgo en Guanajuato, entregadas entre octubre de 2024 y noviembre de 2025 como parte de la estrategia estatal vinculada a la Alerta de Violencia de Género.
Intolerable. La capacitación como herramienta de prevención de la violencia se tradujo en 1,626 becas gratuitas para mujeres en contexto de riesgo en Guanajuato, entregadas entre octubre de 2024 y noviembre de 2025 como parte de la estrategia estatal vinculada a la Alerta de Violencia de Género.

La capacitación como herramienta de prevención de la violencia se tradujo en mil 626 becas gratuitas para mujeres en contexto de riesgo en Guanajuato.

Las becas se entregaron en el periodo comprendido entre octubre de 2024 y noviembre de 2025, en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), a través de cursos impartidos por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

Durante la presentación de avances de la alerta, la secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas, explicó que estas acciones se han institucionalizado como una política pública para atender de manera estructural las causas de la violencia, mediante el acceso gratuito a capacitación laboral.

Tan solo en noviembre, el IECA, en coordinación con municipios con declaratoria de AVGM, otorgó 96 becas adicionales, dirigidas a mujeres que buscan incorporarse a un empleo o generar ingresos por cuenta propia. Estas se sumaron a más de mil apoyos entregados durante el primer año de implementación de la alerta.


Los municipios con mayor número de beneficiarias fueron Irapuato, León, Villagrán, Yuriria y Celaya, donde operan 13 planteles que ofertaron 176 cursos enfocados en distintos oficios y competencias laborales.

“Al compartir los avances alcanzados a través del trabajo interinstitucional, refrendamos que la Alerta de Violencia de Género no es un trámite administrativo ni una etiqueta burocrática; es un llamado a la acción, una responsabilidad que asumimos con toda seriedad desde el primer momento, y en la que seguimos adelante, con capacitación, con políticas públicas y con el trabajo de todos los días”,

—  Elvira Paniagua Rodríguez, subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político.

De acuerdo con el IECA, la mayoría de las mujeres participantes tienen entre 25 y 34 años, con niveles de escolaridad que van desde secundaria hasta licenciatura, lo que evidencia una alta demanda de capacitación para mejorar condiciones de ingreso y empleabilidad.

De forma paralela, durante noviembre se aplicaron 276 Instrumentos de Valoración de Riesgo de Violencia Feminicida, que derivaron en la emisión de 20 Órdenes de Protección Administrativas para mujeres en riesgo crítico.

Las autoridades señalaron que el trabajo interinstitucional continúa mientras se evalúa el primer año de la alerta, con el objetivo de reducir la violencia desde sus causas estructurales y fortalecer la seguridad de mujeres, niñas y adolescentes en el estado.

Lo Último