El Gobierno del Estado confirmó un intento de sabotaje a las vías del tren en el municipio de Salvatierra, luego de que se detectara un corte de aproximadamente 40 centímetros en uno de los rieles, acción que pudo haber provocado un descarrilamiento.
De acuerdo con el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, el hecho no se concretó gracias a la pericia del operador de la máquina, quien logró que parte del convoy cruzara el tramo dañado sin que se registraran personas lesionadas ni un accidente mayor.
“Sí hubo un intento, afortunadamente no les funcionó. Gracias a la pericia del operador se evitó una situación de riesgo”, señaló.
Golpe a las finanzas criminales posible detonante
Jiménez Lona vinculó el intento de sabotaje con el impacto económico que las acciones de vigilancia han tenido en grupos delictivos que operan en la zona, particularmente aquellos relacionados con el robo de mercancías transportadas por ferrocarril.
Indicó que más de tres millones de litros de combustible y carbón han sido asegurados mediante operativos coordinados entre el Estado y la Federación, lo que ha representado un menos cabo directo a las finanzas de estos grupos, incentivando intentos de sabotaje para obtener recursos ilícitos.
“No van por maíz; los trenes llevan electrodomésticos, equipos y autopartes. Eso es lo que buscan”, explicó al periodista Jesús Padilla Pacheco en Noticieros en Línea.
Prevención y coordinación federal
El secretario subrayó que la vigilancia de las vías férreas es una competencia federal, bajo supervisión de la Guardia Nacional, pero reiteró que la gobernadora ha instruido trabajo coordinado, apoyo operativo y supervisión permanente desde el ámbito estatal.
Tras conocerse el incidente —ya casi al cierre del día— se reforzó la coordinación con la Guardia Nacional para incrementar la fiscalización y presencia en la zona.
Refuerzan presencia en carreteras y caminos estatales y federales
Como parte del contexto de seguridad, Jiménez Lona destacó que el Estado incrementó de 19 a 80 patrullas la vigilancia en carreteras federales, lo que no solo inhibe delitos, sino que también brinda auxilio directo a la ciudadanía, como apoyo en fallas mecánicas o incidentes viales.
“No solo es robo; es acompañamiento y presencia. La gente nos ha dicho que se siente más segura”
— Jorge Jiménez Lona, secretario de gobierno
