Un embarazo gemelar con alto riesgo de muerte materna fue llevado a buen término por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato, en una historia clínica que hoy se cuenta como caso de éxito médico y de acceso a salud pública de alta especialidad.
Karla, de 36 años y originaria de León, cursó su quinto embarazo con lupus eritematoso sistémico descontrolado, síndrome antifosfolípido, hipertensión pulmonar y daño renal, un conjunto de comorbilidades que colocaban en riesgo extremo su vida y la de sus bebés.
Gracias a la atención de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48, del Centro Médico Nacional del Bajío, el embarazo logró mantenerse hasta la semana 30 de gestación, permitiendo el nacimiento de los gemelos Lizandro y Paolo.
La jefa del Departamento de Medicina Materno Fetal, María del Socorro Heredia Borja, explicó que el caso fue considerado exitoso debido al pronóstico inicialmente muy desfavorable, tanto en términos de vida como de función orgánica, dadas las enfermedades asociadas al embarazo.
La paciente fue atendida en tercer nivel, con seguimiento estricto y sesiones clínicas conjuntas entre Materno Fetal, Cardiología, Neumología, Reumatología, Nefrología, Medicina Interna y Terapia Intensiva, lo que permitió definir el mejor momento para la interrupción del embarazo en beneficio de la madre y los recién nacidos.
Los gemelos, por su condición de prematuros, permanecieron 30 días en Terapia Intensiva Neonatal, mientras Karla continuó bajo vigilancia médica especializada durante el puerperio inmediato y tardío.
“Siempre tuve mucha fe. Estar aquí me dio tranquilidad. No hubiera habido dinero que alcanzara si esta atención hubiera sido privada”
— Karla, madre de los gemelos.
El IMSS destacó que este tipo de atenciones muestran cómo la medicina actual y la atención pública especializada permiten ofrecer historias de éxito y mejorar la calidad de vida presente y futura de madres e hijas e hijos.
