Guanajuato

Transforman la Feria León 2026 en vitrina de sueños: mil emprendedores locales venden directo al público

Más de mil microempresas guanajuatenses ocupan los pabellones de la Feria de León 2026, donde el consumo local se convierte en sustento, identidad y oportunidad real de crecimiento

La marca del estado poco a poco gana espacio entre el gusto local pero también internacional.
Gto. La marca del estado poco a poco gana espacio entre el gusto local pero también internacional.

Mientras miles de personas recorren la Feria Estatal de León 2026 buscando antojitos, regalos o experiencias, más de mil emprendedores locales viven estos días como una oportunidad clave para sostener y hacer crecer sus proyectos. No se trata solo de vender, sino de darse a conocer, generar redes y abrir puertas a mercados que antes parecían lejanos.

De acuerdo con información presentada en el programa Conectando con la Gente, actualmente más de mil micro, pequeñas y medianas empresas guanajuatenses participan en el Pabellón de la Gente, mientras que 24 cocineras tradicionales integran el espacio Guanajuato Sí Sabe, dedicado a preservar y difundir la cocina regional.

En estos pabellones se pueden encontrar productos que van desde cajeta, sombreros, artesanías y calzado, hasta tequilas, mezcales, vinos, pan, dulces y quesos. Son artículos que no solo representan una actividad económica, sino también la identidad de las distintas regiones del estado.

Este año, el espacio se amplió debido a la alta demanda. En la sala B300 se concentran 247 expositores; en la sala C3, 354 más y ocho escaparates comerciales; en la C5 participan 138 expositores, mientras que en la zona de Mezzanine hay otros 61 proyectos locales.


Entre las historias que se cruzan con los visitantes está la de Artisalis, una empresa que produce flor de sal gourmet y que comenzó en 2020 como un proyecto pequeño; hoy ya exporta. También está Serramía, dedicada a hortalizas de alta calidad y snacks vegetales innovadores, o la de Sara Arvizu, cocinera tradicional de San José de Iturbide, quien ofrece recetas ancestrales como los nopalitos con chilcague.

Más allá de los números, estos espacios muestran cómo la feria funciona como una plataforma real para que el talento local encuentre clientes, aliados y nuevos horizontes.

Lo Último