Guanajuato

Frena en Guanajuato más de 450 mdp al crimen con inteligencia y coordinación federal

Autoridades estatales destacan que el golpe a las finanzas delictivas impacta directamente en seguridad, economía y confianza ciudadana

Operativos coordinados han permitido decomisos, detenciones y recuperación de mercancía robada.
Golpe. Operativos coordinados han permitido decomisos, detenciones y recuperación de mercancía robada.

El Gobierno de Guanajuato informó que, a través de la estrategia de seguridad CONFÍA acrónimo de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen, y la coordinación con la federación y estados vecinos, se ha logrado evitar que más de 450 millones de pesos lleguen a manos de grupos criminales, mediante decomisos, recuperación de mercancía robada, detenciones y acciones de inteligencia que buscan debilitar las estructuras financieras del crimen y mejorar las condiciones de seguridad y desarrollo económico en la entidad.

Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno explicó que el enfoque actual se basa en el uso de inteligencia y coordinación interinstitucional, lo que ha permitido obtener resultados que, aseguró, no se habían alcanzado en administraciones anteriores.

Uno de los impactos más relevantes ha sido en el combate a la extorsión, donde se ha evitado el pago de más de 60 millones de pesos, al informar a la ciudadanía, intervenir oportunamente y bloquear esquemas de presión económica utilizados por grupos delictivos.

En el caso del robo a carreteras, delito de competencia federal, el estado ha participado en operativos conjuntos que permitieron la recuperación de mercancías con un valor superior a 141 millones de pesos, golpeando directamente las fuentes de financiamiento de estas organizaciones.


A estos resultados se suma el decomiso de más de tres millones de litros de hidrocarburo, así como afectaciones económicas al crimen estimadas en 111 millones de pesos adicionales, lo que, de acuerdo con las autoridades, reduce su capacidad para reclutar personas, comprar armas y expandir sus operaciones.

En materia de detenciones, el funcionario destacó que se ha logrado la captura de más de 3 mil 300 personas, entre ellas 55 generadores de violencia, quienes fueron retirados de las calles como parte de una estrategia que busca ir a la raíz del problema.

También se informó del aseguramiento de más de 452 armas en lo que va del periodo, lo que representa una disminución directa en el potencial de daño contra la ciudadanía.

El secretario subrayó que uno de los pilares de la estrategia es la información a la ciudadanía, especialmente en delitos como la extorsión, donde recordó que Guanajuato cuenta con un escuadrón especializado y que muchas de estas llamadas provienen de otros estados.

Recordó además que, con las reformas federales, ya no es necesario presentar una denuncia formal para que la autoridad actúe, pues basta con tener conocimiento del hecho para iniciar investigaciones de oficio.

Finalmente, destacó que el objetivo central es recuperar la confianza de la gente, fortalecer la denuncia anónima a través del 089 y mantener una política de seguridad basada en inteligencia, prevención y coordinación, como una instrucción directa de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Tags

Lo Último