Guanajuato

Insiste Sheinbaum en perdón histórico a pueblos originarios y reconoce deuda del Estado

La presidenta afirmó que se deben reconocer las atrocidades del pasado, restituir tierras y garantizar derechos como parte de los planes de justicia

Claudia Sheinbaum durante encuentro con pueblos originarios donde habló de perdón histórico y planes de justicia.
Perdón. Claudia Sheinbaum durante encuentro con pueblos originarios el domingo en Guanajuato donde habló de perdón histórico y planes de justicia (Cortesía. Gobierno de México).

Al participar en un encuentro con pueblos originarios en Guanajuato, la presidenta de México Claudia Sheinbaum reiteró que se debe ofrecer un perdón histórico por las atrocidades cometidas contra estas comunidades y avanzar en planes de justicia que incluyan restitución de tierras, reconocimiento de territorios ancestrales y acceso a derechos básicos, como parte de lo que llamó una “nueva etapa histórica” para el país.

Sheinbaum puso como ejemplo la resolución pacífica de conflictos agrarios, como el caso de Cruz del Palmar, donde —dijo— se reconoció la necesidad de entregar tierras al ejido y garantizar certeza jurídica. Recordó que este enfoque inició durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador con el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

“Él empezó pidiendo perdón, no porque hubiera cometido alguna atrocidad, sino por las atrocidades del pasado que se cometieron durante muchos años contra el pueblo Yaqui. Y ese perdón se amplía a todos los pueblos originarios”

—  Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

Agregó que hay actores históricos que deben reconocer su responsabilidad y pedir perdón, y afirmó que su gobierno seguirá insistiendo en ese reconocimiento.

En su mensaje, destacó la resistencia histórica de los pueblos chichimeca y otomí en el Bajío mexicano, a quienes describió como comunidades marcadas por décadas de lucha para defender sus tierras y derechos. “Aquí hubo una guerra de muchos años por defender sus tierras. Ese espíritu guerrero se mantiene”, expresó.


La mandataria enumeró avances derivados de los planes de justicia, como la recuperación de la capilla del Puerto de Calderón, la solución de un conflicto agrario de más de 80 años y el surgimiento del nuevo ejido Cruz del Palmar. También mencionó la construcción de cinco comedores escolares y la realización de un encuentro de parteras.

Además, anunció la creación de un Centro de Excelencia en Partería y Bienestar en San Miguel de Allende, impulsado por una nueva norma que reconoce el trabajo histórico de las parteras.

Sheinbaum reconoció que aún hay pendientes, como el decreto y catálogo de lugares sagrados, la restauración de capillas familiares, la certeza jurídica de la tenencia de la tierra, el reconocimiento de tierras ancestrales y la dotación de agua potable.

“Lo importante es que estamos viviendo una nueva etapa histórica en nuestro país”, concluyó.

Lo Último