Guanajuato

Sheinbaum oficializa nuevo ejido en Guanajuato y cierra conflicto agrario de más de 80 años

La presidenta entregó la carpeta agraria que da origen legal a la nueva comunidad Cruz del Palmar y anunció apoyos en vivienda, juventud, salud comunitaria y caminos artesanales

Aquí nace una nueva comunidad, con certeza jurídica sobre su tierra, después de más de 80 años de espera”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum.
Nace. "Aquí nace una nueva comunidad, con certeza jurídica sobre su tierra, después de más de 80 años de espera”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum. (Cortesía Gobierno de México).

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este domingo la presentación de avances del Plan de Justicia para los pueblos Chichimeca y Otomí de Guanajuato y el semidesierto de Querétaro, acto en el que entregó la documentación agraria que da vida jurídica al ejido Nuevo Cruz del Palmar, con lo que se dio por concluido un conflicto territorial de más de ocho décadas entre las comunidades de La Petaca y Cruz del Palmar.

“Esta es una resolución pacífica de un conflicto histórico, y una deuda que el Estado mexicano tenía con estas comunidades”

—  Claudia Sheinbaum

Durante su mensaje, la mandataria calificó la creación del nuevo núcleo agrario como una “resolución pacífica de un conflicto histórico”, y la vinculó con el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y afromexicanos aprobado en 2024, dentro del marco de la llamada cuarta transformación.

En el evento, celebrado en la comunidad La Cruz del Palmar, en Guanajuato, la presidenta subrayó que los llamados planes de justicia no pueden quedarse solo en el papel, sino que deben traducirse en acciones concretas para los pueblos originarios.

“Por eso se hacen los planes de justicia, porque no es suficiente con que quede en la letra de la Constitución; el gobierno tiene la obligación de hacer justicia para los pueblos”

—  Claudia Sheibaum Pardo, presidenta de México.

Explicó que esa justicia se construye trabajando directamente con las comunidades, reconociéndolas y decidiendo de manera conjunta qué es lo que necesitan, siendo el primer paso el reconocimiento de su tierra originaria. “Por eso nos da muchísimo gusto que hoy estemos entregando este documento”, expresó al referirse a la carpeta agraria que da vida jurídica al nuevo ejido.


Entregan “carpeta básica” y padrón ejidal

En el evento, Sheinbaum entregó al comisariado ejidal la carpeta básica y el padrón vigente de ejidatarios, documentos que formalizan la existencia legal del ejido Nuevo Cruz del Palmar, el cual cuenta con una superficie de 569 hectáreas.

En entrevista en el lugar para Publimetro, Sabino Ramírez Infante, poblador e historiador de Cruz del Palmar, relató que el origen del problema se remonta a la etapa de la reforma agraria, cuando una parte de las tierras quedó sin regularizar.

En entrevista en el lugar, Sabino Ramírez Infante, poblador e historiador de Cruz del Palmar, sostuvo que el origen del problema se remonta a la etapa agraria: relató que una segunda parte de tierras quedó sin regularizar y que, cuando se buscaba avanzar, fueron asesinados representantes vinculados al proceso ejidal. “Duramos 87 años esperando este gran momento”, dijo al referirse a la creación del nuevo ejido.
Historia. En entrevista en el lugar, Sabino Ramírez Infante, poblador e historiador de Cruz del Palmar, sostuvo que el origen del problema se remonta a la etapa agraria.

“Cuando se intentó avanzar, fueron asesinados representantes vinculados al proceso ejidal hace más de ocho décadas. Duramos 87 años esperando este gran momento”, expresó al referirse a la creación del nuevo ejido.

En el presídium participaron autoridades federales y estatales, entre ellas Edna Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), además de autoridades tradicionales de comunidades indígenas de la región.

Inversión y pendientes del Plan

El INPI reportó que el Plan de Justicia acumula más de 700 millones de pesos de inversión, con acciones en ejes como territorio, sitios sagrados, bienestar e infraestructura, además de acuerdos para la instalación de casas comunitarias de lengua indígena y recorridos técnicos para caminos artesanales.

Con la entrega de la carpeta agraria, autoridades federales dieron por cerrado uno de los conflictos territoriales más antiguos de la región y formalizaron el nacimiento de una nueva comunidad con reconocimiento legal pleno.

Tags

Lo Último