En el marco del 83 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el nuevo Hospital General de Zona (HGZ) No. 10 de 72 camas, ubicado en la capital del estado, inició la primera fase de atención médica a través del servicio de Consulta Externa, en beneficio de más de 245 mil derechohabientes.
El titular de la representación del IMSS en Guanajuato, doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, informó que las especialidades que ya comenzaron a brindar atención son Psiquiatría, Nefrología, Infectología, Oncología y Geriatría, las cuales se integran como parte del arranque gradual de operaciones del nuevo nosocomio.
Detalló que de manera paulatina se incorporarán más servicios y especialidades, incluyendo áreas de hospitalización y urgencias, conforme avance el proceso de apertura total del hospital.
Durante el primer día de operaciones, 67 derechohabientes fueron atendidos en estas nuevas instalaciones, luego de ser programados y canalizados desde distintas unidades médicas y hospitales del estado.
El doctor Hernández Carrillo explicó que el hospital se encuentra en la etapa final de construcción, con un avance del 79 por ciento. Cuenta con una superficie de terreno superior a los 31 mil metros cuadrados, de los cuales más de 22 mil corresponden a edificación.
El inmueble representa una inversión de más de mil 100 millones de pesos y contempla un programa médico integral que incluye auxiliares de diagnóstico y tratamiento, Consulta Externa, Hospitalización, así como servicios Paramédicos y Ambulatorios.
Asimismo, precisó que el hospital contará con un total de 28 especialidades y absorberá la atención que actualmente se brinda en el Hospital General de Zona No. 10, conocido como “El Cantador”.
El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Guanajuato subrayó que la apertura gradual de los servicios tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención médica, con más especialistas y espacios dignos para la población derechohabiente.
Agregó que con este inicio de actividades se reafirma que, a 83 años de su fundación, el IMSS continúa siendo la institución de seguridad social más importante del país para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores asegurados y sus familias.
Durante el arranque de operaciones estuvieron presentes autoridades delegacionales, integrantes del cuerpo de gobierno y personal directivo del hospital, quienes supervisaron el inicio de los servicios para garantizar una atención oportuna y de calidad.
