Guanajuato

Regala joven donador esperanza de vida a pacientes en Guanajuato

Un joven de 21 años se convirtió en el primer donador de órganos de 2026 en Celaya; su decisión dio vida a pacientes en espera de trasplante

Personal médico del Hospital General de Celaya realizó la primera procuración de órganos de 2026, un acto de solidaridad que dio esperanza de vida a pacientes en Guanajuato.
Vida. El Hospital General de Celaya registró la primera procuración de órganos de 2026, gracias a la decisión solidaria de una familia guanajuatense.

La solidaridad volvió a marcar el inicio del año en Guanajuato. Víctor Armando, de 21 años de edad, se convirtió este lunes en el primer donador de órganos de 2026 en el Hospital General de Celaya, regalando esperanza y una nueva oportunidad de vida a pacientes que se encontraban en lista de espera para un trasplante.

Derivado de un accidente, Víctor perdió la vida, pero gracias a la decisión solidaria de su familia, fue posible realizar la procuración de órganos y tejidos que hoy benefician a distintos pacientes del estado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato, se logró la procuración de un riñón para el Hospital de Especialidades Pediátrico de León, un riñón más para el Hospital General de León, así como tejido muscular esquelético, que permitirá mejorar la calidad de vida de diversos pacientes.

Víctor se desempeñaba como trabajador de la construcción y, a través de este acto altruista, continúa “construyendo sueños” en la vida de quienes recibieron sus órganos y tejidos, transformándose en un verdadero héroe de la salud.


La Secretaría de Salud reconoció de manera especial la voluntad y generosidad de los familiares, quienes en un momento difícil decidieron permitir que la vida de Víctor trascendiera a través de la donación.

Guanajuato, líder nacional en donación y trasplantes

Este caso se suma a los resultados históricos que Guanajuato alcanzó en 2025 en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos, consolidándose como referente nacional en este rubro.

Al cierre del año pasado, el estado registró un récord de 139 donadores de órganos, superando los 127 donadores reportados en 2024. Gracias a ello, se lograron 420 órganos y tejidos procurados, reflejo del fortalecimiento del programa estatal y de la solidaridad de las familias guanajuatenses.

Del total de procuraciones realizadas en 2025, se obtuvieron 239 córneas, 115 riñones, 30 tejidos musculoesqueléticos, 25 hígados, 5 corazones y 2 pieles.

Estos esfuerzos permitieron concretar 316 trasplantes, entre ellos 189 trasplantes renales, 124 de córnea y un trasplante de hígado, reafirmando el compromiso de Guanajuato con la vida y la salud.

Tags

Lo Último