Más de 2 mil personas recibieron orientación y atención a través de la Unidad Violeta instalada durante la Feria Estatal de León, como parte de una estrategia para acercar servicios, informar sobre los derechos de las mujeres y fortalecer la prevención de las violencias en espacios de alta afluencia.
La acción fue coordinada por la Secretaría de las Mujeres y permitió brindar información directa sobre tipos de violencia, derechos de las mujeres, instituciones de apoyo y los mecanismos disponibles para presentar denuncias y solicitar acompañamiento.
Servicios donde más se necesitan
La secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas, señaló que para la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo es prioridad que las dependencias estén presentes en el territorio y en eventos masivos, donde es posible llegar a más personas que requieren información y apoyo.
“Participar en eventos como este nos permite dar a conocer nuestros servicios, pero sobre todo visibilizar las violencias que una mujer puede vivir, promover los derechos de las adolescentes, las mujeres y las niñas, y garantizar el acceso a la justicia”, expresó.
Atención permanente y en todo el estado
Además de su presencia en la Feria de León, estas acciones de visibilización y atención también se realizan en eventos de gran formato como el Festival Internacional Cervantino y la Expo Agroalimentaria Guanajuato.
De manera permanente, la Unidad Violeta, con un equipo multidisciplinario integrado por profesionales en trabajo social, psicología y derecho, recorre los municipios del estado para acercar los servicios a mujeres en situación de riesgo.
Líneas de apoyo disponibles
La Secretaría de las Mujeres recordó que está disponible la línea del Sistema Integral de Atención a la Mujer (SIAM) 075, gratuita y activa las 24 horas, los 365 días del año, así como el WhatsApp Mujeres: 473 164 0369, para orientación y atención inmediata.
