En el contexto de las investigaciones federales derivadas del Operativo Enjambre y de la reciente detención de un alcalde en el municipio de Tequila, Jalisco, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, advirtió que cualquier autoridad con vínculos con el crimen organizado representa un riesgo directo para la ciudadanía y para las propias instituciones.
“Es muy delicado que un diputado, un senador, un presidente municipal o un funcionario tenga nexos con el crimen organizado”,
— Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León
Explicó que la gravedad aumenta cuando se trata de personas con acceso a información sensible y responsabilidades de mando.
La alcaldesa cuestionó la viabilidad de que una autoridad con este tipo de vínculos pueda garantizar seguridad, incluso hacia su propio equipo de trabajo y las corporaciones a su cargo. “¿Cómo puede ofrecer seguridad a la ciudadanía o a sus propios compañeros si tiene este tipo de relaciones?”, planteó.
Gutiérrez subrayó que, si las autoridades competentes cuentan con elementos suficientes, deben actuar y llevar las investigaciones hasta las últimas consecuencias, al considerar que este tipo de situaciones no solo vulneran la confianza pública, sino que ponen en riesgo operativo a las administraciones.
“Que caiga quien tenga que caer”, afirmó, al señalar que no se puede permitir que personas encargadas de gobernar o de tomar decisiones públicas actúen con vínculos que comprometan la legalidad y la seguridad.
Finalmente, sostuvo que encabezar una administración implica honestidad, responsabilidad y valentía, y reiteró que no debe haber tolerancia hacia conductas que pongan en peligro a la población y a los propios servidores públicos.
