Guanajuato

Invierte León más de 7 mil 446 mdp en infraestructura hidráulica y apuesta por nanotecnología

La inversión se realizó entre 2021 y 2025 en obras de agua potable, alcantarillado, drenaje pluvial, tratamiento y reúso para fortalecer el abasto y el cuidado del recurso en todo el municipio

Infraestructura de tratamiento de aguas residuales en León, donde el municipio incorporó nanotecnología para mejorar el saneamiento.
Infraestructura. Infraestructura de tratamiento de aguas residuales en León, donde el municipio incorporó nanotecnología para mejorar el saneamiento.

Entre 2021 y 2025, el municipio de León realizó una inversión histórica superior a los 7 mil 446 millones de pesos en infraestructura hidráulica, con obras enfocadas en mejorar el abasto de agua potable, el saneamiento y el manejo de aguas pluviales.

Los recursos fueron ejercidos a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y se distribuyeron en las siete delegaciones del municipio, mediante acciones de suministro, distribución y consumo de agua, así como tratamiento de aguas residuales, alcantarillado, drenaje pluvial y reúso.

En 2021, la inversión superó los 1 mil 191 millones de pesos, con trabajos de rehabilitación de redes de agua potable en Haciendas el Rosario y Bellavista Sección Poniente, además de la modernización de colectores sanitarios y el arranque de obras en plantas de tratamiento.

Durante 2022, se ejercieron más de 1 mil 191 millones de pesos adicionales, destinados a la ampliación de la Planta Villas de San Juan, la construcción de colectores sanitarios hacia la PTAR La Huaracha y la rehabilitación de redes de alcantarillado en colonias como Santa Clara, El Coecillo y La Azteca.


Para 2023, la inversión superó los 1 mil 477 millones de pesos, con proyectos como nuevas líneas de conducción de agua tratada, reposición de redes hidráulicas y la construcción del tanque superficial El Venado.

En 2024, SAPAL destinó 1 mil 691 millones de pesos a la rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado en colonias como Andrade, Industrial y La Carmona, además de obras pluviales estratégicas en el bulevar Delta.

En 2025, la inversión superó los 1 mil 893 millones de pesos, con acciones de rehabilitación de drenaje sanitario y alcantarillado en zonas del norte, sur y poniente de la ciudad, así como el inicio de nuevos colectores pluviales.

Además de las obras físicas, el municipio incorporó nanotecnología en el tratamiento de aguas residuales, como parte de las acciones para fortalecer el sistema hídrico y mejorar el aprovechamiento del recurso.

Lo Último